La Comisión Europea dijo el lunes que estaba revisando toda su cartera de ayuda al desarrollo para los palestinos, por valor de 691 millones de euros (US$ 728,66 millones), y que suspendía inmediatamente todos los pagos tras el ataque de Hamás contra Israel.
“La magnitud del terror y la brutalidad contra Israel y su pueblo es un punto de inflexión”, dijo Oliver Varhelyi, comisario europeo para la Vecindad de la UE, en una publicación en la red social X. “No puede seguir todo como siempre”.
Militantes de Hamás mataron a cientos de israelíes y secuestraron a decenas en la incursión más mortífera desde la guerra del Yom Kippur hace 50 años, lo que llevó a Israel a tomar represalias con el bombardeo más intenso de su historia sobre Gaza, matando a más de 400 personas.
Varhelyi dijo que todas las nuevas propuestas presupuestarias para ayuda palestina también se posponían hasta nuevo aviso. “Ahora deben abordarse los fundamentos de la paz, la tolerancia y la coexistencia”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Resumen de un fin de semana trágico en la historia de Israel
“La incitación al odio, la violencia y la glorificación del terror han envenenado las mentes de demasiadas personas”, añadió. “Necesitamos acción y la necesitamos ahora”.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia el martes para debatir la situación, incluida la revisión de aspectos de la ayuda al desarrollo, dijeron responsables el lunes. La ayuda total de la UE destinada al pueblo palestino en el marco de la asignación presupuestaria de 2022 ascendía a 296 millones de euros.
Ni la Comisión Europea, ni Alemania, ni Austria diferenciaron entre Gaza, el enclave palestino gobernado por Hamás, y Cisjordania, mucho más extensa, gestionada por la Autoridad Nacional Palestina, respaldada por Occidente y dirigida por el presidente Mahmud Abás, cuyo movimiento Al Fatah es rival de Hamás.
LEA TAMBIÉN: Guerra Israel-Palestina pone a prueba peso real de China en Oriente Medio
“Expresión de solidaridad”
El ministro austriaco de Asuntos Exteriores, Alexander Schallenberg, dijo que su país suspendía una ayuda al desarrollo de unos 19 millones de euros (US$ 20 millones) para un puñado de proyectos.
Los conservadores austriacos, en el poder, han adoptado en los últimos años una de las posturas más proisraelíes de la Unión Europea. La bandera israelí ha sido izada sobre la Cancillería y el Ministerio de Asuntos Exteriores tras el sorprendente ataque de Hamás.
En Alemania, la ministra de Desarrollo, Svenja Schulze, de los socialdemócratas, dijo que actualmente no se están realizando pagos para proyectos de ayuda bilateral, ya que Berlín está reexaminando su compromiso con los territorios palestinos.
“Esto es también una expresión de nuestra inquebrantable solidaridad con Israel”, dijo en rueda de prensa. “Estamos en contacto con nuestros socios allí y revisando todo de nuevo”.
LEA TAMBIÉN: Oro sube debido a que conflicto en Oriente Medio impulsa demanda de refugio
El Ministerio de Desarrollo alemán ha destinado 250 millones de euros en fondos de desarrollo a proyectos bilaterales en los territorios palestinos para este año y el próximo. No precisó la cantidad que ya había desembolsado este año.
Los políticos alemanes han subrayado en los últimos días el deber especial de su país hacia Israel y su seguridad, dada la responsabilidad histórica en el Holocausto. La bandera israelí se proyectó el sábado por la noche en la emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín.
No obstante, algunos políticos se han opuesto a la decisión de suspender la ayuda, afirmando que Hamás, pero no todos los palestinos, eran responsables del atentado.
Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por los Verdes, dijo que seguiría desembolsando los 73 millones de euros que había destinado a los palestinos, que eran independientes de los fondos del Ministerio de Desarrollo, y la mayoría de los cuales ya se habían gastado.
LEA TAMBIÉN: Habitantes de ciudad israelí apabullados por el ataque de Hamás
El Ministerio de Asuntos Exteriores financia a través de organizaciones internacionales y de las Naciones Unidas, lo que significa que Alemania está obligada a desembolsar lo que ha prometido, dijo una fuente gubernamental.
A la pregunta de si Italia seguiría los pasos de Alemania y Austria en la suspensión de la ayuda al desarrollo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores respondió que no se estaba debatiendo.
Un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, a la pregunta de si Reino Unido tenía previsto seguir los pasos de Austria y Alemania, declaró que el país ya había proporcionado ayuda a los refugiados palestinos a través de las Naciones Unidas y que no tenía conocimiento de planes para cambiar de enfoque.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Cinco datos clave sobre la Franja de Gaza, territorio asolado por la pobreza y las guerras