El Parlamento Europeo aprobó el jueves nuevas normas para las empresas que emitan bonos “verdes”, con el fin de ayudar a los inversores a elegir empresas sostenibles y evitar el “lavado de imagen verde” o las afirmaciones engañosas de que son respetuosas con el clima.
El Parlamento Europeo votó a favor de la nueva norma voluntaria para el uso de una etiqueta de “bono verde europeo”, calificándola como la primera de este tipo en el mundo.
Europa es el mayor emisor mundial de bonos verdes, con más de la mitad del volumen global en 2021, aunque la emisión sigue siendo sólo del 3% al 3.5% del mercado global de bonos.
LEA TAMBIÉN: En vigor ya la norma de la Unión Europea para limitar daños de subvenciones extranjeras
“También dará a la empresa que emite el bono más seguridad de que su bono será adecuado para los inversores que quieran añadir bonos verdes a su cartera”, dijo la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento en un comunicado.
“Esto aumentará el interés por este tipo de producto financiero y apoyará la transición de la UE hacia la neutralidad climática”.
Las empresas que quieran etiquetar sus bonos como “verdes” en la UE tendrían que revelar información sobre cómo se utilizarían los ingresos de los bonos. Al menos el 85% de los fondos recaudados tendrían que destinarse a actividades acordes con la “taxonomía” de actividades sostenibles de la UE.
Las empresas también tendrían que demostrar cómo estas inversiones contribuyen a sus planes de transición a una economía de cero emisiones netas de carbono. Las normas establecen un sistema de registro y un marco de supervisión para los revisores externos de los bonos verdes europeos.
Los Estados miembros de la UE, que tienen voz y voto en las normas, dieron su visto bueno a principios de año.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Presidenta del Parlamento Europeo anuncia reforma tras escándalo por sobornos