A medida que la invasión de Rusia entra a su cuarto mes, sostener la lucha requerirá no solo más armas sino también que el multimillonario Elon Musk siga facilitando el acceso a internet de banda ancha de alta velocidad, dijo el ministro de Información de Ucrania.
Él fundador de SpaceX ha proporcionado más de 12,000 antenas Starlink a Ucrania hasta el momento, dijo Mykhailo Fedorov, ministro para la Transformación Digital, en una entrevista el lunes al margen del Foro Económico Mundial en Davos. Esos terminales están demostrando ser cruciales para respaldar la infraestructura en toda Ucrania mientras libra su propia guerra de información en las redes sociales contra Rusia.
Ucrania está recibiendo la ayuda de Musk de forma gratuita, según Fedorov, quien agregó que puede haber un acuerdo diferente entre Musk y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y las entidades europeas que proporcionaron la mayoría de las antenas de Starlink a Ucrania. No dio más detalles.
“Toda la infraestructura crítica usa Starlink, todas las estructuras que se necesitan para el funcionamiento del Estado las usan”, dijo Fedorov. “Necesitamos recibirlas constantemente porque son uno de los elementos de la base de nuestra lucha y resiliencia”.
Musk, a su vez, está adquiriendo la capacidad de probar sus antenas Starlink en nuevas circunstancias. Para el director ejecutivo de Tesla Inc., dijo Fedorov, ayudar a Ucrania es “también una experiencia única para él. Conocerá mucha información nueva sobre la tecnología que ha creado”.
Eso se puede ver en las antenas que recibe Ucrania, ya que cada nuevo lote que llega se actualiza de alguna manera, dijo Fedorov.
La cooperación con Musk fue impulsada por el ministro de 31 años, quien pidió ayuda a Musk en Twitter poco después de que comenzara la invasión a fines de febrero. Desde entonces, dijo, su país, los donantes internacionales y Musk han estado en estrecho contacto.
Con la prolongación de la guerra, ahora enfocada en la región de Dombás al este de Ucrania después de que Rusia no pudo tomar rápidamente la capital, las semanas y los meses que pasan están generando preocupación entre los funcionarios ucranianos y otros sobre la pérdida de impulso en el apoyo internacional, incluida la asistencia económica y militar.
Dirigiéndose al Foro Económico Mundial por enlace de video el lunes, el presidente Volodímir Zelenski instó a la comunidad mundial a “actuar preventivamente” en su apoyo. “Ucrania tiene poco tiempo”, dijo. “Quiero que no pierdan esta unidad”.
Fedorov también expresó su preocupación sobre si los donantes, las empresas y las personas seguirán centrados y comprometidos con el envío de ayuda financiera a Ucrania. “Sí, por supuesto que nos preocupamos mucho” por perder impulso, dijo.
Por ahora, sin embargo, siguen llegando donaciones. Solo en criptomonedas, Ucrania ha recibido más de US$70 millones en ayuda, dijo, aunque señaló que el flujo fue un poco errático.
Incluso las plataformas de redes sociales han intensificado su enfoque en la erradicación del contenido falso.
Fedorov dijo que la “comunicación directa” con el propietario de Facebook, Meta Platforms, ha mejorado y que la compañía está haciendo más para eliminar contenido cuestionable. Ucrania no tiene problemas con otras plataformas de redes sociales, dijo, y señaló que YouTube también eliminó más de 9,000 videos de desinformación.
Para un ministro sin presupuesto, ya que todos los fondos ahora se destinan a las necesidades de los militares, Fedorov elogió el “ejército de TI” de empresas cibernéticas y voluntarios que se ha formado para luchar contra lo que dijo que eran constantes ataques cibernéticos rusos.
Ucrania también ha sido capaz de luchar en el universo cibernético, apuntando a instituciones rusas como bancos y bases de datos gubernamentales, dijo Federov. También hay mucha actividad en la esfera no pública, dijo, pero se negó a dar más detalles sobre si Ucrania estaba apuntando a activos militares rusos para ataques cibernéticos.
Si bien el sector de TI del país se ha visto impulsado por la guerra, Fedorov también estimó que hasta el 10% de sus especialistas en TI podrían optar por irse tan pronto como finalice el servicio militar obligatorio. “Debemos invertir en educación y reformas” para detener eso, dijo.