Las exportaciones ucranianas de grano para la campaña 2022/23 se situaron en 34.7 millones de toneladas al 15 de marzo, afectadas por una menor cosecha y las dificultades logísticas causadas por la invasión rusa, mostraron el miércoles datos del Ministerio de Agricultura.
La cartera no facilitó datos comparativos para la misma fecha de 2022. Dijo que Ucrania había exportado 44,8 millones de toneladas de granos hasta el 27 de marzo de 2022.
El volumen en lo que va de la temporada incluyó alrededor de 11.9 millones de toneladas de trigo, 20.3 millones de toneladas de maíz y 2.14 millones de toneladas de cebada.
LEA TAMBIÉN: Postura de Latinoamérica sobre Ucrania es de larga data
Según el ministerio, las exportaciones de cereales en marzo habían alcanzado los 2.4 millones de toneladas hasta el 15 de marzo.
Tras un cierre de casi seis meses provocado por la invasión rusa, tres puertos ucranianos del mar Negro fueron despejados a finales de julio en virtud de un acuerdo entre Moscú y Kiev mediado por las Naciones Unidas y Turquía.
La producción de cereales de Ucrania, uno de los principales productores y exportadores del mundo, se redujo probablemente a unos 54 millones de toneladas en peso limpio en términos interanuales en 2022, frente al récord de 86 millones de toneladas en el año previo.
Las autoridades han achacado la caída a las hostilidades en las regiones oriental, septentrional y meridional del país.
Fuente: Reuters