El gobierno ucraniano confía en que 2023 sea el “año de la victoria”, lo que en términos económicos se traduce en una perspectiva de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del 3.2% tras el desplome precipitado por la guerra.
“Nuestros pronósticos sobre el declive de la economía en este 2022 son ahora más optimistas que en febrero”, afirmó la ministra de Economía, Yulia Svidenko, en declaraciones recogidas por el portal Ukrinform.
LEE TAMBIÉN: Tres fórmulas para evitar que los “gastos hormiga” impidan lograr su meta de ahorro
Tras el inicio de la invasión rusa, su departamento estimó que la economía del país se contraería hasta un 50%, recuerda la titular de Economía.
A pesar de la destrucción de empresas e infraestructuras críticas derivadas de los ataques sistemáticos rusos sobre objetivos civiles, Svidenko estima ahora que la contracción en el presente ejercicio será del 32%.
“Las empresas ucranianas han demostrado una flexibilidad y una resistencia considerables”, explica la ministra, quien destaca además la ayuda desplegada por la comunidad internacional.
“Estamos seguros de que el 2023 será el año de la victoria”, insiste Svidenko, quien recoge así el mensaje de esperanza del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
Fuente: EFE