Los millonarios de raza negra en Estados Unidos, así como los hispanos y latinos, tienen una asignación menor que el promedio en acciones y un mayor interés en la inversión sostenible, según UBS Group AG.
Los afroamericanos con al menos US$ 1 millón para invertir tienen en promedio el 26% de su dinero en acciones globales, mientras que los millonarios hispanos y latinos destinan el 29% a acciones, según un estudio publicado el miércoles por la unidad de gestión patrimonial del banco con sede en Zúrich. Los inversionistas de alto valor neto en general tienen el 41% de su riqueza ligado a acciones públicas.
Disparidad racial incluso entre millonarios
Los hallazgos muestran que incluso a nivel de millonarios, persisten disparidades raciales y étnicas más amplias en la tenencia de acciones, que aumentaron desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 hasta fines del 2021.
Datos de la Reserva Federal muestran que, si bien más de la mitad de las familias blancas y demás tienen acciones, esa participación se reduce a alrededor del 24% y el 34% para las familias hispanas y negras, respectivamente.
La inversión sostenible es parte de la solución a esta brecha, con una resonancia particular para los inversionistas negros, dijo Melinda Hightower, directora del segmento estratégico de clientes inversionistas multiculturales en UBS Global Wealth Management.
La encuesta halló que el 79% de los millonarios negros y el 72% de los hispanos de alto poder adquisitivo favorecen las inversiones que tienen un impacto social positivo, como promover la igualdad y la inclusión, en comparación con el 49% en general.
Los millonarios negros también tenían más probabilidades de cambiar sus compras y donaciones a empresas y organizaciones benéficas dirigidas por miembros de su comunidad o que los apoyan.
Discriminación
La mayoría de los encuestados para el informe de UBS Global Wealth Management dijo que la industria financiera es más inclusiva ahora que en la generación anterior. Aun así, el 56% de los millonarios negros y casi una cuarta parte de los individuos hispanos y latinos de alto poder adquisitivo dijeron que han sentido discriminación de primera mano por parte de las empresas financieras.
El estudio encuestó a más de 3,000 inversionistas asiáticos, negros e hispanos o latinos, y a cerca de 2,000 inversionistas blancos. La investigación interna de UBS sugiere que hay casi dos millones de inversionistas dentro del grupo anterior en todo el país.
Otros hallazgos: los millonarios hispanos tendían a apoyar a su familia extendida, dejando menos dinero para inversiones; una mayor proporción de personas negras de alto poder adquisitivo invirtieron en bienes raíces en comparación con el grupo general; y los millonarios asiáticos tenían más probabilidades de citar la compensación laboral como su principal fuente de riqueza.