Unos minutos o unos días de ingravidez. Un pequeño salto por encima de la atmósfera de la Tierra, o un viaje ida y vuelta a la Luna. Llegó la era del turismo espacial y, para aquellos que lo pueden pagar, viene con muchas opciones.
SpaceX
1. Inspiration4
La compañía de Elon Musk enviará el miércoles a cuatro pasajeros por tres días al espacio. Despegan desde el Centro Espacial Kennedy en Florida a bordo de una cápsula SpaceX Crew Dragon montada en un cohete Falcon 9.
La misión, fletada por el piloto y multimillonario estadounidense Jared Isaacman, volará más allá de la Estación Espacial Internacional (ISS) y será la primera misión orbital en la que participen cuatro astronautas no profesionales.
2. Ax-1
En enero de 2022, tres empresarios visitarán la ISS, junto con un ex astronauta experimentado de la NASA.
La misión, que durará 10 días y se llama Ax-1, es organizada por la empresa Axiom Space, que se ha apuntado para otros tres vuelos futuros con SpaceX.
Operarán en el segmento estadounidense de la ISS, donde realizarán experimentos científicos.
3. Space Adventures
SpaceX tiene planes para otro viaje orbital para cuatro clientes de pago, organizado por Space Adventures, la empresa que organizó viajes para siete turistas a la ISS entre 2001 y 2009 a bordo de cohetes rusos.
4. “dearMoon”
El multimillonario japonés Yusaku Maezawa realizará un viaje alrededor de la Luna, presumiblemente en 2023, a bordo de un cohete Starship de SpaceX aún en desarrollo. La misión se llama “dearMoon”.
Virgin Galactic
La experiencia de Virgin Galactic involucra un enorme avión portador que despega de una pista, alcanza gran altitud y luego deja caer un avión espacial propulsado por cohetes que acelera hacia el espacio.
Los pasajeros y la tripulación experimentan unos minutos de ingravidez a altitudes superiores a los 80 kilómetros, la definición estadounidense de espacio.
El fundador de Virgin Galactic, Richard Branson, participó en un vuelo de prueba el 11 de julio desde Nuevo México.
La compañía está siendo actualmente investigada por un “percance” durante el vuelo. Espera tener vuelos rutinarios en 2022.
Blue Origin
Blue Origin, de Jeff Bezos, también ofrece unos minutos de ingravidez, pero en altitudes superiores a los 100 kilómetros. Sus astronautas traspasan así la línea de Karman, el límite del espacio reconocido internacionalmente.
El cohete reutilizable despega verticalmente y la cápsula se desprende en vuelo.
Su descenso para regresar a la Tierra es frenado por tres enormes paracaídas y un propulsor.
El fundador de Amazon fue uno de los primeros cuatro pasajeros en hacer el viaje desde la base de la compañía en el oeste de Texas el 20 de julio.
Planes rusos
Rusia enviará una actriz y un director de cine a la ISS en octubre, a bordo de un cohete Soyuz. El objetivo: rodar la primera película de ficción en órbita y con gravedad cero.
Yusaku Maezawa también viajará a la ISS en diciembre en un Soyuz. El viaje tendrá una duración de 12 días y se organiza a través de Space Adventures.
La compañía anunció otra misión a la ISS en 2023 en un cohete ruso, para dos participantes, uno de los cuales tendrá la oportunidad de realizar una caminata espacial.
Globo espacial
Otras empresas desarrollan proyectos menos ambiciosos, como Space Perspective, cuya cápsula, izada por un globo espacial del tamaño de un estadio de fútbol, ofrece una vista de la curvatura de la Tierra.
Los boletos cuestan US$ 125,000, pero el globo asciende solo 30 kilómetros, lo que significa que los pasajeros no experimentarán ingravidez.