“Mientras la industria aumentaba sus beneficios, la producción masiva de plásticos de un solo uso ha provocado la destrucción de ecosistemas, como los humedales, que proporcionan servicios ambientales esenciales”, dice Joshua Amponsem, fundador de la organización Green Africa Youth Organization (GAYO).
El también especialista en clima en la Oficina del Enviado para la Juventud del Secretario General de las Naciones Unidas, la lenta transición a una economía circular y, por lo tanto, al reciclaje de plástico, se debe a que las empresas y filantropías se han centrado en las innovaciones digitales y tecnológicas, dejando de lado a los actores clave en la fase de reciclaje: los recicladores informales y los agregadores informales de residuos.
“Sin ellos, el reciclaje no funciona”, resalta. Su rol es clave -indica- pues evitan la contaminación de nuestros ecosistemas funcionales, además de reducir el riesgo de inundaciones en zonas densamente pobladas.
LEA TAMBIÉN: La ruta para convertir la ‘basura’ en dinero: la estrategia en Perú
A la fecha, el reciclaje se ha vendido como una solución para evitar la contaminación, sin embargo, más del 90% de los plásticos producidos desde 1950 no se han reciclado.
¿Una propuesta desde Nestlé?
Jodie Roussell, directora global de Asuntos Públicos, Envases y Sostenibilidad de Nestlé, afirma que a escala mundial, la cantidad de envases que se crean o gestionan inadecuadamente al final de su vida útil es un problema ambiental grave y persistente.
“La contaminación por plásticos es un reto sistémico (...) Ningún agente o país puede resolver la contaminación por plásticos por sí solo”, menciona.
Para la industria de alimentos y bebidas, la generación de envases de plástico es fundamental para mantener la inocuidad de sus productos, ¿qué hace falta para mantenerlos en la economía pero fuera del medio ambiente?
LEA TAMBIÉN: Se mantiene alerta de El Niño costero, ¿qué se espera para el resto del año?
“Necesitamos un marco normativo armonizado por parte de los gobiernos, la capacidad de aplicación de las empresas y la visión y los conocimientos del mundo académico y la sociedad civil para abordarlo juntos. Un tratado jurídicamente vinculante es la oportunidad más importante para acelerar el progreso hacia una economía circular del plástico, aprovechando las lecciones aprendidas de las iniciativas existentes”, señala también la Copresidenta del Grupo de Trabajo Político de la Coalición Empresarial por un Tratado Mundial sobre el Plástico.
La coalición apoya tres objetivos clave (i) reducción de la producción y el uso de plástico virgen mediante un enfoque de economía circular, (ii) circulación de todos los artículos de plástico que no puedan eliminarse y (iii) prevención y remediación de las fugas de micro y macroplásticos restantes y difíciles de eliminar en el medio ambiente.
“Sacarlos del vertedero”
Por su parte, Dr. Bob Maughon, Vicepresidente Ejecutivo de Sostenibilidad, Tecnología e Innovación de SABIC -empresa que está elevando el porcentaje de reciclaje en sus productos finales- señaló que la cadena de valor del plástico se enfrenta a dos retos clave: frenar los residuos plásticos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Al respecto, indicó que las asociaciones son fundamentales para hacer frente a los residuos plásticos. SABIC es miembro fundador de la Alianza para Acabar con los Residuos de Plástico (Alliance to End Plastic Waste), una organización que reúne a las partes interesadas de toda la cadena de valor para emprender acciones colectivas sobre el terreno. La alianza trabaja por un futuro en el que los productos de plástico nunca acaben en vertederos ni en los océanos, sino que se reutilicen o transformen en nuevos productos. SABIC también participa activamente en la transición de una economía lineal a una economía circular del carbono.
Con información de World Economic Forum
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.