La campaña en las redes sociales que impulsó a un magnate de la construcción de 77 años para llevarlo a la segunda vuelta presidencial de Colombia cultivó deliberadamente su imagen como un antipolítico para aprovechar la rabia de los votantes contra la clase política, según un estratega que ayudó a diseñarla.
Rodolfo Hernández, quien ahora se niega a participar en debates y ha evitado mítines electorales, usó publicaciones populares en las redes sociales para superar una serie de controversias y al menos una metedura de pata que podría haber destruido su carrera, dijo Víctor López, fundador de Kayros Group, una firma de estrategia política que trabajó en la campaña.
“Su mensaje ha sido directo: él no es un político tradicional. Siempre se ha presentado como un antipolítico, un outsider, un independiente; no pertenece a la clase política tradicional de toda Colombia”, dijo López en una entrevista en video desde Madrid. “Las mejores armas del candidato cuando hicimos el estudio de la campaña fueron su autenticidad, su humor y su carisma, y esas tres eran las con que queríamos trabajar”.
La primera ronda catapultó a Hernández de ser un exalcalde poco conocido de una ciudad provincial a ser el favorito para la segunda vuelta del 19 de junio. Le dio la vuelta el marcador al rival presidencial Gustavo Petro, de 62 años, senador y exalcalde de Bogotá que se había perfilado para ser el primer líder izquierdista de Colombia.
‘El error más grave’
López, de 37 años, ha trabajado con candidatos de toda América Latina, incluido el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y dijo que trabajó para renovar la imagen de la campaña de Hernández el año pasado y diseñar una estrategia para impulsar el reconocimiento de su nombre. El equipo de campaña tuvo que eludir escándalos como la bofetada de Hernández a un político local y sus comentarios donde describía a Adolf Hitler como un gran pensador alemán, “el error más grave que he visto en una carrera política”, señaló López.
Kayros Group trabajó en la campaña de octubre a enero antes de abandonarla por lo que López calificó de “incompatibilidad”. En un comunicado, personal de la campaña de Hernández confirmó el contacto con López, aunque cuestionó la duración exacta y el papel que él desempeñó. El actual estratega de la campaña es Ángel Beccassino.
Luisa Fernanda Olejua, de 29 años, trabaja actualmente desde la sede de campaña, en Bucaramanga, en la estrategia de redes sociales.
“La gente entra a las redes sociales a divertirse, a consumir contenido light”, dijo en una entrevista. “No tan serio como lo hacen otras campañas, que hacen el video serio del candidato dando la propuesta. No, nosotros damos las propuestas de Rodolfo con un mensaje disyuntivo y divertido, y eso hace que se viralice”.
La campaña se centró en las redes sociales después de descubrir que se podía llegar a más del 80% de los 51 millones de habitantes de Colombia a través de internet, y crearon un video de Hernández con gafas de sol mientras estaba sentado hacia atrás en una silla. El clip comienza con la frase “viejo pero sabroso”, tratando de hacer que Hernández pareciera informal y divertido. El video tiene 1.7 millones de visitas.
Sin robar
Se puede llegar a unos 36 millones de colombianos a través de Facebook y a otros 30 millones con YouTube, mientras que el alcance de Instagram y TikTok es de 18 millones y 14 millones, respectivamente, dijo López. Twitter se queda atrás en la comparación, con unos 4 millones, señaló.
La campaña destacó los proyectos de obras públicas que Hernández construyó durante su período como alcalde de Bucaramanga, en el noreste de Colombia, y adoptó consignas como “cuando nadie roba, la plata sobra”, un popular dicho de Bukele durante su ascenso al poder en el 2019.
El apoyo de los votantes a Hernández aumentó de 5% en octubre a 15% en enero, dijo López. En la primera vuelta del 29 de mayo obtuvo más del 28% de los votos.
“Decidimos eliminar el guion”, sostuvo López. “Simplemente él tenía que ser auténtico sin cometer errores”.
Voto joven
Los mercados se recuperaron ante la expectativa de que Hernández pueda arruinar la apuesta de Petro de reformar el modelo económico de Colombia. El peso colombiano es la segunda moneda con mejor desempeño esta semana.
Sin embargo, el programa económico de Hernández sigue siendo en gran medida una pizarra en blanco, mientras que su enfoque anticorrupción se ve empañado por el hecho de que está siendo investigado por posibles irregularidades en la licitación de contratos públicos mientras era alcalde.
Las encuestas aún sugieren una carrera reñida y, a pesar del uso de TikTok por parte de Hernández, un desglose de las intenciones de voto muestra que Petro goza de un apoyo mucho mayor entre el grupo etario de 18 a 40 años.
Hernández sigue proyectando autenticidad. Pasó el día de las elecciones junto a la piscina en su casa de campo cerca de Bucaramanga, mientras que en su discurso posterior a que se conocieran los resultados se mostraba sentado en la cocina mientras sus partidarios se manifestaban en una plaza pública de la ciudad.
Petro, quien ha criticado a Hernández al decir que no se puede borrar la corrupción con videos de TikTok, parece estar tomando nota: ya no realiza mítines de campaña en todo el país.
Oficialismo ‘arrasado’
La impredecible carrera en Colombia se produce tras una serie de derrotas de partidos gobernantes en toda la región, mientras las desigualdades que quedaron expuestas por la pandemia y que se han visto agudizadas por la inflación sacuden la política.
En el último año, votantes en Perú y Chile eligieron presidentes no convencionales, mientras que Honduras votó por Xiomara Castro después de 12 años de gobierno conservador. Pero no es simplemente una marea “rosa”: Costa Rica eligió al conservador Rodrigo Chaves para poner fin a ocho años de gobierno del partido izquierdista PAC.
“Sigue repitiéndose el mismo patrón en todas las elecciones”, dijo López. “Desde el covid-19, se ha arrasado con todo el oficialismo”.
En Colombia, Hernández ha atraído el respaldo de candidatos derrotados, lo que podría inclinar la balanza a su favor. López dijo que espera que Hernández siga con las estrategias de campaña que lo ayudaron a llegar tan lejos. En todo caso, el bombardeo de las redes sociales no ha hecho más que intensificarse con sus nuevos estrategas.
“La realidad es que los ciudadanos pedían cambios en todo el país”, sostuvo López. “Lo que hicimos fue escuchar a todos los colombianos”.