La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, celebrará su primera reunión cara a cara con el vice primer ministro chino, Liu He, el 18 de enero en Zúrich, desviándose de su camino hacia una ronda de conversaciones en África.
Ambos “intercambiarán puntos de vista sobre desarrollos macroeconómicos y otros temas económicos”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.
El Ministerio de Comercio de China confirmó la reunión el lunes por la noche y dijo que tiene como objetivo fortalecer la coordinación de políticas económicas y financieras, así como implementar los acuerdos alcanzados durante una cumbre entre el presidente chino, Xi Jinping, y Joe Biden a finales del año pasado. El ministerio aseguró que ambos equipos comerciales han mantenido una “comunicación sólida”.
El anuncio sorpresa se produce tras la reunión entre Biden y Xi en noviembre, al margen de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia. Esa fue la primera sesión cara a cara de los jefes de Estado e inició un modesto deshielo de las relaciones entre los dos Gobiernos.
A pesar de eso, la reunión del miércoles por la mañana en Suiza podría resultar polémica ya que Washington y Pekín siguen discutiendo sobre comercio, derechos humanos y la autonomía de Taiwán. En los últimos meses, Yellen ha defendido la llamada política de “friend-shoring” que haría que Estados Unidos y sus aliados dependieran menos de China para el suministro de bienes críticos.
Eso y los esfuerzos para negar a China el acceso a otras tecnologías, incluidos los semiconductores avanzados, han llevado a Pekín a acusar a Estados Unidos de proteccionismo económico y a presentar una disputa ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) .
Está previsto que el secretario de Estado, Antony Blinken, visite Pekín a principios del 2023. Yellen dijo en diciembre que no tenía planes específicos para un viaje similar, pero que estaba abierta a esa posibilidad.
Además de abordar varios temas delicados, Yellen también podría aprovechar la reunión de Zúrich para interrogar a Liu sobre el estado de la economía de China y la dirección de la política económica tras la consolidación del poder de Xi durante el congreso del Partido Comunista en octubre.
En noviembre, Yellen dijo a Bloomberg News que el control fortalecido del poder por parte de Xi y la rotación de los principales funcionarios en Pekín habían aumentado la incertidumbre sobre qué dirección tomaría la segunda economía más grande del mundo. Yellen podría aprovechar la ocasión para preguntar acerca de una serie de desarrollos recientes que sugieren que el nuevo equipo de liderazgo está realmente dispuesto a brindar más espacio y apoyo al sector privado.
Liu, con quien la secretaria ha mantenido tres videoconferencias, se encuentra entre los funcionarios que se espera que dejen su puesto actual cuando Xi presente su nuevo Gobierno en marzo.