Los científicos que formaron parte de una red que fue la primera en secuenciar la variante ómicron están atentos para ver si la variante de coronavirus dictará el curso de la pandemia.
¿Se derivarán de su linaje variantes futuras o bien la desplazarán otras variantes?
Hallazgos iniciales en Sudáfrica, donde ómicron está impulsando la cuarta ola de contagios, muestra que la nueva variante se transmite fácilmente y ha superado en gran medida a delta, que había disminuido después de una intensa tercera ola de contagios a mediados del 2021.
Eso significa que, al menos en Sudáfrica, es probable que ómicron forme la base a partir de la cual surjan nuevas mutaciones, dijo Richard Lessells, especialista en enfermedades infecciosas del instituto de genómica KRISP, con sede en Durban.
“El jurado aún está deliberando sobre si la variante ómicron reemplazará a delta en todo el mundo”, señaló Lessells el martes en una entrevista. “O si delta todavía está evolucionando de alguna manera y luego veremos este tipo de cocirculación”.
El descubrimiento de ómicron fue anunciado por Tulio de Oliveira, director de KRISP, en una conferencia de prensa estatal realizada el 25 de noviembre.
Científicos, incluido Lessells, cercano colaborador de De Oliveira, están realizando una serie de pruebas para comprender mejor los riesgos de ómicron, y su importancia solo se conocerá en las próximas semanas.
La otra posibilidad es que, como ómicron, “algo surja de la nada, que no provenga de ninguna de estas variantes, pero que nuevamente tenga propiedades diferentes. Estas son todas las cosas que debemos tener en cuenta”, indicó.
En Sudáfrica, donde se estima que por lo menos un 70% de los 60 millones de habitantes del país ha estado expuesto al COVID-19 durante los últimos 18 meses y alrededor del 26% ha completado su esquema de vacunación, los síntomas de la variante ómicron han sido más leves que los de variantes anteriores. Puede que ese no sea el caso en países donde el coronavirus ha sido menos invasivo.
Este virus “solo quiere sobrevivir, nada más”, dijo Lessells. “Así que está evolucionando para seguir sobreviviendo ahora en el contexto de poblaciones con altos niveles de inmunidad. Es la evolución del virus en acción”.