La pandemia, con sus confinamientos y sus restricciones a la movilidad ha aumentado los casos de ansiedad y depresión en el mundo.
De acuerdo a un informe del Global Consumer Survey de Statista, en Suecia un 46% de las personas de entre 18 y 64 años afirman haber experimentado problemas de salud mental en los últimos doce meses.
Gran Bretaña ocupa el segundo lugar en la lista de países en los que Statista encuestó a entre 2,000 y 7,600 adultos entre abril del 2021 y marzo del 2022.
En América Latina, Brasil registra el mayor porcentaje de personas (35%) que afirman haber registrado casos de depresión, estrés o ansiedad en el último año.
La lista de países seleccionados por Statista es cerrada por China, donde un 22% de los encuestados afirman haber padecido de algún problema de salud mental en el periodo de estudio.
OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió hace algunas semanas que los casos ansiedad y depresión se incrementaron en más del 25% a nivel global.
En un nuevo informe científico publicado por la agencia AFP, la OMS también señaló que la crisis del covid-19 impidió de manera significativa el acceso a los servicios de salud mental en muchos casos, generando inquietud por el aumento de los comportamientos suicidas.
Este informe, apoyado en el análisis y compendio de gran cantidad de estudios, determinó que en el mundo se registró un aumento del 27.6% de los casos de trastorno depresivo grave solamente en el 2020.
El estudio de la OMS reveló además que las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, y en particular en la franja de entre 20 y 24 años.