La calificación crediticia de El Salvador fue mejorada por S&P Global Ratings. La firma citó el esfuerzo del Gobierno para reelaborar sus obligaciones de deuda local de corto plazo.
S&P elevó el martes la calificación de deuda del país centroamericano a B- desde CCC+, colocándola a la par de Ecuador y Nigeria. La perspectiva es estable.
“El reciente programa del Gobierno para refinanciar gradualmente su deuda a corto plazo con los bancos locales reducirá las necesidades de refinanciamiento y mitigará el riesgo de un default en los próximos dos años”, escribieron analistas dirigidos por Patricio Vimberg.
A pesar de la mejora, S&P advirtió que el Gobierno enfrenta riesgos considerables ya que el servicio de la deuda sigue siendo alto y las alternativas de financiamiento son algo limitadas.
LEA TAMBIÉN: The Economist: América Latina, cada vez más azotada por violencia criminal
Moody’s Investors Service califica a El Salvador tres niveles más abajo en Caa3 con perspectiva estable, mientras que Fitch Ratings le asigna una puntuación CCC+, siete escalones por debajo del grado de inversión.
Bajo su plan de refinanciamiento de deuda, El Salvador apunta a alrededor de la mitad de sus US$ 2.800 millones en letras de corto plazo que han sido vendidos a inversionistas. El país estará pagando en su totalidad todas las letras pendientes a corto plazo en su fecha de vencimiento y al día siguiente estará emitiendo deuda a más largo plazo.
Bonos repuntan
Los bonos de El Salvador estaban entre los mayores ganadores en los mercados emergentes el miércoles después de que S&P Global Ratings mejorara la calificación del país, aduciendo la refinanciación por parte del Gobierno de la deuda emitida localmente.
Las notas con vencimiento en 2035 subieron un centavo a 75.4 centavos por dólar, el nivel más alto en dos años, según datos de precios indicativos recopilados por Bloomberg, después de que la compañía elevara el martes la calificación de El Salvador un escalón a B- desde CCC+. Los bonos con vencimiento en 2052 avanzaron 0.8 a 79.3 centavos por dólar, un máximo de un mes.
La mejora de calificación subraya el fuerte cambio en el sentimiento inversionista hacia el presidente Nayib Bukele que se ha ganado el mercado de deuda con recompras de bonos en dólares, un canje de deuda de pensiones y, más recientemente, la refinanciación de deuda a corto plazo. Los bonos de la nación han brindado a los inversionistas retornos superiores al 100% este año, según un índice de Bloomberg.
LEA TAMBIÉN: El Salvador encarcela al 1.6% de su población, el triple que EE.UU.