La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) anunció este viernes que bajó la nota de la deuda soberana de Argentina en moneda local a “incumplimiento selectivo” luego de que el Tesoro culminara un canje de esa deuda que consideró que se hizo en “condiciones desventajosas”.
S&P Global Ratings “redujo” sus calificaciones crediticias de emisor soberano en moneda local de Argentina a “SD/SD” desde “CCC-/C” y su calificación en escala nacional a “SD” desde “raCCC+”, según informó en un comunicado.
El Tesoro argentino concretó este jueves un canje de deuda en moneda local que llevó los vencimientos desde junio a setiembre de 2023 hacia un período posterior a las elecciones presidenciales de este año y hasta 2024 y 2025, al ofrecer títulos con una rentabilidad atada a la inflación y al movimiento del tipo de cambio.
Portavoces del Ministerio de Economía consideraron que para el cierre del año “el panorama” de vencimientos “luce despejado” porque logró reducir los vencimientos proyectados en 7.4 billones de pesos (unos US$ 30,000 millones o 27,000 millones de euros al cambio de hoy), de forma que en lo que resta de 2023 deberá afrontar 4.2 billones de pesos (unos US$ 17,000 millones).
LEA TAMBIÉN: Peruanos envían más remesas a Argentina para hacer ganancias con compras baratas
S&P consideró que “esta transacción se realiza bajo condiciones desventajosas (”distressed”) basada en la probabilidad de incumplimiento convencional -en ausencia de participación de los acreedores- dadas por las marcadas vulnerabilidades macroeconómicas del soberano y su limitada capacidad para extender vencimientos y colocar deuda en el mercado local sin la dependencia en los canjes”.
Recordó que es la quinta operación de este tipo que hace Argentina desde agosto de 2022.
Entiende que el canje de deuda es “equivalente” a “un incumplimiento” y, por ello, redujo la calificación de la deuda en pesos de Argentina al nivel de “incumplimiento selectivo”.
S&P previó que “una vez que se complete el canje de deuda”, podría subir su calificación de la deuda en moneda local de largo plazo a la categoría “CCC”.
A su vez, confirmó sus calificaciones en moneda extranjera en ‘CCC-/C’ y explicó que “la perspectiva negativa de la calificación de largo plazo en moneda extranjera refleja los riesgos relacionados con los desequilibrios económicos pronunciados y la incertidumbre política antes y después de las elecciones nacionales de 2023″.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Alquilar en Buenos Aires, drama para miles y ventaja para unos pocos
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.