El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que se vaya a generar un conflicto con Estados Unidos por el envío a Cuba de barcos con suministros como alimentos y combustible, pese al embargo estadounidense contra la isla, que calificó como “inhumano”.
El mandatario defendió su postura asegurando que la isla de gobierno comunista no tiene suficiente oxígeno y necesita diésel para dar electricidad a los hospitales en medio de un aumento de los casos de coronavirus.
El buque Libertador de la Secretaría de Marina de México zarpó desde el puerto mexicano de Veracruz hacia Cuba, dijeron testigos de Reuters. López Obrador, conocido como AMLO, detalló que la embarcación lleva a bordo alimentos y oxígeno. Otro buque saldrá hacia la isla el miércoles.
“Somos un país independiente, libre y soberano y estamos actuando de esa manera”, aseguró. “Si se tratara, aceptando sin conceder, de que (los barcos) llevan armas, pues a lo mejor, eso sí podría cuestionarse. Pero ¿alimentos?, ¿medicamentos? ¿Por qué ese bloqueo?”, agregó.
Un tanquero de bandera mexicana cargado con diésel, propiedad de la petrolera estatal Pemex, atracó la noche del lunes en el puerto cubano La Habana, según datos de Refinitiv Eikon.
“El presidente de México anunció hoy la salida de 2 barcos con ayuda para Cuba y llamó a Estados Unidos a levantar bloqueo”, escribió el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, en Twitter. “Mientras, en Washington solidarios con nuestro pueblo se manifiestan contra el bloqueo. No estamos solos”.
El lunes, AMLO conminó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a tomar una decisión respecto al embargo comercial a Cuba, sin embargo, no dijo nada sobre las constantes violaciones de los derechos humanos por el régimen comunista de la isla, ni sobre la represión a los opositores.
El embargo comercial es una medida que data de 1960 como represalia a las expropiaciones de compañías y propiedades estadounidenses en la isla por parte del gobierno de Fidel Castro. Aunque inicialmente excluía alimentos y medicinas, en 1962 las restricciones llegaron a ser casi totales.
Rusia también ha enviado ayuda humanitaria a la isla sumida en una profunda crisis como consecuencia de un régimen económico que ha prohibido por décadas la iniciativa privada. Actualmente, Cuba se encuentra atravesando una ola de protestas sin precedentes por la escasez de alimentos y medicinas, cortes de energía y restricciones a las libertades civiles.