Elevar las tasas de interés a “niveles punitivos” podría ser la única forma de detener una liquidación brutal de las monedas de Chile y Colombia, según Credit Agricole.
Los bancos centrales de ambas naciones deberían considerar un endurecimiento más agresivo después de que sus monedas cayeran a mínimos históricos, escribió la estratega Olga Yangol el miércoles en una nota. Ella dijo que la falta de una respuesta creíble hasta ahora había alimentado las bajas.
Los pesos colombiano y chileno tienen el peor desempeño entre todas las monedas seguidas por Bloomberg, con bajas de un 9.8% y un 8.6% este mes, respectivamente. Ambas monedas se están negociando en territorio desconocido desde que cayeron por debajo de sus mínimos históricos a principios de julio y han estado alcanzando nuevos récords día tras día.
“La acción reciente del precio se ha asemejado a una crisis monetaria en ciernes y, en nuestra opinión, requiere una acción decisiva”, dijo Yangol. “Ambos países tienen uno de los peores déficits de cuenta corriente en los mercados emergentes, lo que los hace particularmente vulnerables a las salidas de capital de las carteras en medio del empeoramiento de la aversión al riesgo y el endurecimiento de las condiciones de financiamiento externo”.
Chile tendrá la oportunidad de enviar un mensaje restrictivo el miércoles, cuando el banco central anuncie su decisión sobre las tasas. Si bien los encargados de la política monetaria habían señalado una desaceleración en el ritmo del ciclo de ajuste, lo que llevó a la mayoría de los economistas a pronosticar un aumento de medio punto en esta reunión, la reciente caída de la moneda está pesando a favor de un alza más pronunciada.
Credit Agricole espera otro aumento de 75 puntos básicos, mientras que algunos economistas encuestados por Bloomberg pronosticaron un incremento aún mayor, de 100 o 150 puntos.
Economistas de Goldman Sachs liderados por Alberto Ramos también esperan un alza de tres cuartos y no descartan el anuncio de un programa de intervención cambiaria junto con la decisión sobre las tasas.
El banco central dijo esta semana que no considera necesaria la intervención en este momento, pero que estaría listo para implementar medidas adecuadas para garantizar el funcionamiento normal del sistema de pagos.
En Colombia, mientras tanto, el gerente general del banco central, Leonardo Villar, dijo que la autoridad monetaria no ha discutido medidas extraordinarias para frenar la caída del peso.
La próxima decisión sobre las tasas es el 29 de julio y Yangol, de Credit Agricole, espera que los responsables de formular la política monetaria igualen su anterior aumento “gigantesco” de 150 puntos básicos, especialmente porque el crecimiento sigue siendo fuerte.
“Adelantar el resto del ciclo de alzas allanaría el camino para relajar la política monetaria en el futuro”, escribió Yangol. “En ausencia de acciones contundentes por parte de las autoridades, la presión sobre ambas monedas continuará, y el próximo nivel a observar en Chile es de 1,050 pesos por dólar, mientras que en Colombia no se observa una resistencia técnica hasta el nivel psicológico 5,000 pesos por dólar”.