(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El sindicato más importante de Hong Kong anunció el martes su autodisolución y la atribuyó a la “fuerte presión” de las autoridades, que reprimen desde el 2019 el movimiento prodemocracia en este territorio semiautónomo.

Creado en 1973, el Sindicato de los profesores profesionales (PTU) era el más importante de la ciudad, con unos 95,000 afiliados, y tenía también un peso importante en el movimiento prodemocracia.

“Tras haber conversado al respecto, el comité ejecutivo decidió por unanimidad disolver el sindicato”, declaró a la prensa Wai-wah, presidente del PTU, calificando la decisión de “desgarradora”.

“El entorno social y político ha cambiado en los últimos años de forma muy rápida, estamos muy presionados. No encontramos solución a la crisis a la que nos enfrentamos”, dijo.

Las autoridades chinas reprimen duramente a los opositores desde que comenzaron hace dos años las multitudinarias y a veces violentas manifestaciones prodemocracia en este territorio.

El PTU, una de las voces más moderadas de este movimiento, fue muy criticado por las autoridades de y las de Pekín, que estiman que los profesores tuvieron una importancia crucial y alentaron a los estudiantes a salir a las calles.

El mes pasado, varios medios estatales chinos publicaron artículos sobre este sindicato, al que calificaron de “tumor maligno que había que extirpar”.