Las negociaciones celebradas este miércoles y jueves en Estambul para prorrogar el pacto destinado a exportar productos agrícolas ucranianos a través del Mar Negro ha terminado sin acuerdo, a siete días de que expire su vigencia, y con Rusia advirtiendo de que no se están cumpliendo varias de sus exigencias.
La reunión entre representantes de Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas, estas dos últimas en calidad de mediadores, se ha celebrado para ampliar la aplicación de una iniciativa que desde julio del año pasado ha permitido llevar a los mercados 30 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas.
Rusia ha insistido en que la extensión del acuerdo más allá del 18 de mayo solo será posible si se resuelven los obstáculos a sus propias exportaciones agrícolas.
Ucrania, por su parte, demanda que el acuerdo tenga una vigencia indefinida y ha acusado a Rusia de utilizar su prolongación como una forma de chantaje.
LEA TAMBIÉN: Rusia sigue insatisfecho con el acuerdo del grano tras la reunión con la ONU
La ONU señaló en un comunicado que durante las negociaciones de ayer y hoy todas las partes “han presentado sus puntos de vista” y se han comprometido a seguir abordándolos, pero sin dar más detalles.
El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, aseguró que esta iniciativa es muy importante “para la seguridad alimentaria mundial” y recordó la importante contribución que hace Rusia a este respecto con sus exportaciones de comida y fertilizantes, se indica en esa nota.
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, confirmó a los medios de su país desde Estambul que los contactos continúan, pero advirtió de que Moscú no actuará “en detrimento de sus intereses”.
El diplomático también subrayó que su país se opone a la idea de algunos países europeos de “ampliar (el acuerdo) o extenderlo constantemente”.
Advirtió de que si no se tienen en cuenta las exigencias rusas para suministrar fertilizantes antes del 18 de mayo, cuando expira el pacto, este dejará de existir.
LEA TAMBIÉN: El OIEA, “extremadamente preocupado” por la situación en planta de Zaporiyia
“Obviamente, defendemos ante todo los intereses nacionales de Rusia, de sus productores agrícolas, de los productores de fertilizantes y, en última instancia, también lo hacemos teniendo en cuenta la situación general del mercado mundial de alimentos, que es bastante volátil”, declaró.
Rusia acusa a Ucrania de bloquear la reactivación de la tubería para suministrar amoniaco Togliatti-Odesa, paralizada desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.
También pide el desbloqueo de las cuentas y activos en el extranjero de las compañías rusas vinculadas con la producción y el transporte de alimentos y fertilizantes.
El representante ruso dijo que durante esta ronda de contactos en Estambul se discutió su exigencia de que el banco ruso Rosselkhozbank sea reconectado al sistema de comunicaciones financieras SWIFT, pero denunció que no ha habido progresos al respecto.
Fuente: EFE