Consternación mundial ha causado el asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, cuando realizaba un acto proselitista para apoyar a un candidato a la reelección para la Cámara Alta legislativa por Nara. Las autoridades lograron detener de inmediato a hombre, que admitió ser el culpable de tremendo crimen. Aquí los detalles.
El atentado ocurrió la mañana del viernes 8 de julio, en Nara. Mientras el político daba su discurso, se escucharon dos disparos: el primero casi pasó desapercibido, pero el segundo fue más fuerte e hirió de muerte a Abe, de acuerdo con información de la NHK y la agencia noticiosa Kyodo.
“El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó, pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo”, agregó una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji.
Abe, de 67 años, murió cuatro horas después en el hospital. Se había desangrado. Fue el primer ministro que más tiempo gobernó Japón. Estuvo en el cargo en 2006 durante un año, y luego volvió al poder entre 2012 y 2020. Pero, ¿por qué lo asesinaron?
¿QUIÉN MATO A SHINZO ABE?
El principal sospechoso de asesinar al ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, es Yamagami Tetsuya. ¿Quién es?
Se trata de un hombre desempleado, de 41 años, que ha sido miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa. Estuvo durante tres años hasta el año 2005. El atacante, originario de Nara, fue neutralizado inmediatamente después de haber disparado contra Abe, un crimen que ha causado la indignación mundial.
Durante su detención aún empuñaba el arma casera con la que había disparado dos veces.
No se sabe exactamente cómo llegó a saber de la presencia de Abe en el mitin político, ya que la presencia del ex primer ministro solo había sido confirmada tarde en la noche anterior.
¿Por qué lo hizo?
Tetsuya, de acuerdo con información de la prensa nipona, estaba descontento con el ex primer ministro: “Estaba frustrado con el ex primer ministro y apuntó a Abe con la intención de matarlo”.
EL ATACANTE UTILIZÓ UN ARMA CASERA
Rupert Wingfield-Hayes, corresponsal de BBC en Tokio, informó que, aparentemente, Yamagami Tetsuya atacó a Shinzo Abe con un arma de fabricación casera, dado que en Japón es muy complicado obtener una licencia para portar armas.
Así, en las imágenes tomadas luego de la detención del sospechoso, se puede ver un arma con doble cañón casero e improvisada.La violencia armada es poco usual en Japón, pero sí es usual los ataques a los políticos.