Con imagen de tecnócrata y una sólida experiencia pública como economista, el exministro de Hacienda Santiago Peña se convirtió este martes en el nuevo presidente de Paraguay, cobijado por el Partido Colorado, que ha gobernado el país de manera casi ininterrumpida durante los últimos 71 años.
Con 44 años y una carrera ascendente profesional, Peña juró como gobernante para el periodo 2023-2028, después del quinquenio del también colorado Mario Abdo Benítez.
Vinculado en su juventud a las filas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el nuevo jefe de Estado se sumó en 2016 al oficialismo respaldado por el entonces presidente Horacio Cartes (2013- 2018), considerado su mentor político.
Peña, entonces ministro de Hacienda de Cartes, encaró en el Partido Colorado su primer fogueo en política, cuando inscribió en 2017 su precandidatura presidencial para las internas de ese año.
LEA TAMBIÉN: Paraguayos se preparan para ascenso al poder de economista Santiago Peña
Se postuló por el movimiento Honor Colorado, la facción que Cartes encabeza en el seno del oficialismo.
Y fue en diciembre de 2022, con apenas seis años de militancia colorada, cuando conquistó en las internas la candidatura del partido gobernante, con el que ganó el pasado 30 de abril las elecciones generales.
“Mi convicción de que podemos estar mejor crece día a día y vamos a trabajar incansablemente para que eso sea una realidad”, trinó ese mismo día Peña, quien ha puesto como prioridad de su Gobierno el manejo económico, la generación de 500,000 empleos y no aumentar los impuestos “a nadie”.
Renovación de centenario partido
El nuevo gobernante se presenta como la renovación dentro de su partido, que ya cumplió 135 años, 71 de ellos en el poder, salvo durante el inconcluso mandato del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012) y de su sucesor, Federico Franco.
“¿Qué más renovación que una persona afiliada a otro partido político, sin trayectoria y militancia, hoy en puerta de ser el próximo presidente de la República?, declaró Peña en una entrevista con EFE después de conseguir la candidatura colorada.
Padre joven y funcionario
La juventud ha sido la marca característica para Peña. Con apenas 17 años fue padre y se casó a los 19 con Leticia Ocampo, con quien tiene dos hijos.
Ingresó siendo estudiante de economía al Banco Central de Paraguay (BCP), posteriormente cursó estudios de Políticas Públicas en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y, tras dejar el emisor, se sumó al departamento de África del Fondo Monetario Internacional (FMI), tiempo durante el cual vivió en Estados Unidos.
A su regreso a Paraguay encabezó el BCP, puesto al que renunció después de que Cartes le designara ministro de Hacienda. “Con 35 años me convierto en ministro de Hacienda, jefe del equipo económico, presidente del consejo de las empresas públicas”, recordó Peña en declaraciones a EFE.
En los últimos cinco años, según su perfil en la red profesional Linkedin, ha formado parte de la junta de directores del Banco Basa, cuya principal accionista es Sarah Cartes Jara, hermana del exmandatario.
Y después de unas elecciones generales en las que se impuso con un contundente 42,74 % (1.292.079 votos) frente al 27,48 % (830.842 sufragios), Peña se convierte desde este martes en el nuevo presidente de Paraguay, acompañado como vicepresidente del exdiputado Pedro Alliana.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Autorizan viaje de canciller Ana Cecilia Gervasi a Paraguay