La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) nombró a San José (Costa Rica) como Capital Iberoamericana de las Culturas y a Montevideo (Uruguay) fue seleccionado como Capital Verde Iberoamericana para el 2023.
El anuncio fue nombrado en la LIII Reunión del Comité Ejecutivo de la UCCI, realizado este miércoles en Santo Domingo bajo la presidencia de la secretaria general de la organización, Almudena Maíllo; el alcalde de la Municipalidad de Lima y copresidente de la organización, Miguel Romero, y la alcaldesa de Santo Domingo y vicepresidenta UCCI de la Región Centroamérica, México y el Caribe, Carolina Mejía.
Los representantes de la península Ibérica, Centroamérica, México y el Caribe, Cono Sur y Región Andina, asistentes al evento, elaboraron la planificación de la agenda de trabajo del 2023 e hicieron balance de gestión y económico de las 125 actividades realizadas en el último año con la participación de cerca de 3,000 personas, informó la organización en un comunicado.
La agenda oficial para el año próximo establece una inversión en educación cívica-ciudadana y acciones para democratizar el acceso a oportunidades y para conectar a los pequeños y medianos emprendedores con actores en todos los territorios de la subregión, reafirmando su compromiso de continuar trabajando con el desarrollo sostenible.
La reunión también sirvió para conceder la copresidencia de la UCCI a la ciudad de Lima y a su alcalde, Miguel Romero, y se eligió a Sao Paulo como sede de la XX Asamblea General de la UCCI en el 2023, indicó la nota.
Asimismo, el Comité Ejecutivo aprobó que se realicen gestiones tendentes a que organismos internacionales y redes del ámbito iberoamericano adquieran, por primera vez, la calidad de observadores de la Asamblea General de la UCCI.
Los órganos de gobierno de la UCCI son la Asamblea General y el Comité Ejecutivo, que se reúne una vez al año.