Rusia y China están trabajando para establecer una cooperación entre sus respectivos sistemas de mensajería financiera, declaró un legislador ruso, en momentos en que Rusia afronta duras sanciones occidentales a su sistema financiero.
Varios bancos rusos han sido vetados de la red de pagos internacionales Swift por la invasión a Ucrania, lo que dificulta sus esfuerzos por mover dinero fuera de Rusia.
Un sistema de mensajería desarrollado por el banco central ruso -Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS)- debería permitir el flujo de tráfico interbancario nacional. Sin embargo, tiene limitaciones en cuanto a los plazos, el tamaño y la complejidad de las transacciones que puede procesar.
Otra opción posible es conectarse a la plataforma de pagos CIPS de China. Sin embargo, ésta sólo puede utilizarse para liquidar pagos en yuanes.
“Para eliminar los riesgos asociados al mantenimiento del volumen de negocios, es necesario establecer una cooperación entre los sistemas de mensajería financiera de Rusia y China”, declaró Anatoly Aksakov, jefe de la comisión financiera de la Cámara Baja del Parlamento ruso.
“Sé que se está trabajando en ello”, explicó. “Nuestro banco central está cooperando con el Banco Popular de China (PBOC) y creo que la situación actual estimulará los procesos pertinentes”.
Aksakov dijo que el comercio entre Rusia y China aumentó más del 40% en enero-febrero y que esta relación debería crecer.
El Ministerio de Finanzas ruso ha declarado que Moscú utilizará yuanes chinos de sus reservas de divisas tras la imposibilidad de acceder a dólares y euros.