
Rusia lanzó un gran ataque con drones y bombas sobre toda Ucrania durante la noche del sábado hasta el domingo.
El atentado mató al menos a cuatro personas, informaron las autoridades. Esto ocurrió después de que Donald Trump, presidente estadounidense, pusiera en duda la disposición del líder ruso Vladímir Putin para aplacar la guerra.
LEA TAMBIÉN: Perú acelera la compra de nuevos aviones de combate: ¿Ya hay un ganador de la licitación?
Ucrania bajo ataque
Tres personas murieron y cuatro resultaron heridas el domingo por la mañana en ataques aéreos sobre Kostyantynivka en la región de Donetsk, indicó la fiscalía regional.
Una persona murió y una niña de 14 años resultó herida en la ciudad de Pavlohrad, en la región de Dnipropetrovsk, que fue atacada por tercera noche consecutiva, afirmó el gobernador regional Serhii Lysak.
Las arremetidas ocurrieron horas después de que Rusia afirmara haber recuperado el control sobre las partes restantes de la región de Kursk, donde las fuerzas ucranianas habían tomado en una incursión sorpresa el pasado agosto. Los funcionarios ucranianos dijeron que los combates en Kursk aún continuaban.
LEA TAMBIÉN: Rentabilidad de fondos en las AFP cae este año, sepa cómo le va al suyo
La duda de Trump
Trump señaló el sábado que duda que Putin quiera poner fin a la guerra iniciada hace más de tres años en Ucrania, mostrando un nuevo escepticismo sobre la posibilidad de alcanzar pronto un acuerdo de paz. Apenas el día anterior, Trump había dicho que Ucrania y Rusia estaban “muy cerca de un acuerdo”.
“No había razón para que Putin estuviera lanzando misiles en áreas civiles, ciudades y pueblos, en los últimos días”, escribió Trump en una publicación en redes sociales mientras volaba de regreso a Estados Unidos después de asistir al funeral del papa Francisco en el Vaticano, donde se reunió brevemente con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.
Trump también insinuó la posibilidad de más sanciones contra Rusia.
La conversación entre Trump y Zelenskyy en un aparte del funeral del papa fue el primer encuentro en persona entre los dos líderes desde que discutieron, durante una acalorada reunión, en la Oficina Oval en la Casa Blanca a finales de febrero.
LEA TAMBIÉN: Dólar tendría los peores primeros 100 días de una presidencia desde la era Nixon
Próxima semana sería “muy crítica”
El secretario de Estado, Marco Rubio, declaró que la próxima semana será “muy crítica” y que Estados Unidos “tendrá que tomar la decisión de si este es un esfuerzo en el cual queremos seguir involucrados”.
Preguntado en el programa “Meet the Press” de NBC sobre las concesiones a Rusia, Rubio enfatizó la necesidad de ser “adultos y realistas”.
“No hay solución militar para este conflicto. La única solución es un acuerdo negociado donde ambos bandos tendrán que ceder algo que dicen querer y van a tener que darle al otro lado algo que desearían no darle”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Mypes tienen nueva ley, pero dudan de que puedan formalizarse
Los impactos del ataque
Rusia disparó 149 drones explosivos y señuelos en la última ola de ataques, dijo la Fuerza Aérea ucraniana, añadiendo que 57 fueron interceptados y otros 67 bloqueados.
Una persona resultó herida en ataques con drones en la región de Odesa y otra en la ciudad de Zhytomyr. Cuatro personas también resultaron heridas en un ataque aéreo ruso en la ciudad de Jersón el domingo por la mañana, según funcionarios locales.
El Ministerio ruso de Defensa sostuvo el domingo que las defensas antiaéreas derribaron cinco drones ucranianos en la región fronteriza de Bryansk, así como tres drones sobre la península de Crimea, que fue anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.
Cinco personas resultaron heridas cuando las fuerzas ucranianas bombardearon la ciudad de Horlivka en la región parcialmente ocupada de Donetsk, dijo el alcalde instalado por Rusia, Ivan Prikhodko.