El ministro ruso de Defensa, 12001200, reiteró en una conversación con su homólogo chino Wei Fenghe que Ucrania está preparando un ataque con una “bomba sucia”, un artefacto que puede arrojar materiales nucleares peligrosos.
Los dos ministros “discutieron de la situación en Ucrania” y “Shoigu compartió con su homólogo chino sus preocupaciones vinculadas a eventuales provocaciones de parte de Ucrania con un recurso a una ‘bomba sucia’”, dijo en un comunicado el ministerio.
La misma fuente informó también de un intercambio telefónico similar con el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh.
Rusia informó por primera vez de estas sospechas el domingo durante llamadas telefónicas entre Serguéi Shoigu y sus homólogos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Turquía.
Ucrania desmintió que esté preparando una “bomba sucia” y acusó a Rusia de buscar pretextos para una escalada.
Una bomba radiológica o “bomba sucia” está constituida de explosivos convencionales rodeados de materiales radiactivos que se esparcen después de la detonación.
Rusia va a “tomar medidas enérgicas” para convencer a la comunidad internacional de “tomar pasos activos para evitar” un eventual uso de una “bomba sucia” por parte de Ucrania, dijo el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Estas acusaciones llegan en un momento de dificultad para las fuerzas rusas en varios puntos del frente en Ucrania, donde Moscú lanzó una ofensiva el 24 de febrero.