El presidente de la Duma rusa (Cámara baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, solicitó al Comité de Asuntos Exteriores del Legislativo estudiar la denuncia o la suspensión del acuerdo entre Rusia y Noruega sobre la delimitación de las fronteras marítimas y el aprovechamiento de sus recursos.
“Está con nosotros (el jefe del Comité de Asuntos Exteriores) Leonid Slutski. Le vamos a pedir que estudie este tema y luego informaremos a los diputados”, afirmó durante la sesión plenaria de la Duma rusa, según informó el órgano legislativo.
La propuesta de denunciar el acuerdo fue presentada por el diputado comunista Mijaíl Matvéev, quien recordó que tras su ratificación en el 2010, Rusia cedió “175,000 kilómetros cuadrados del mar de Barents a Noruega”.
El legislador señaló que este tratado buscaba incidir positivamente en las relaciones entre los países del Ártico.
“Hoy vemos cómo Noruega obstaculiza la entrega de cargamentos con provisiones a nuestras poblaciones en Svalbard”, alertó.
Moscú denunció a fines de junio el bloqueo por parte de Noruega de los suministros destinados a los empleados de la compañía estatal rusa Arktikugol, que gestiona las actividades económicas rusas en el archipiélago de Svalbard.
Debido a las restricciones impuestas por Oslo a Rusia en abril por la campaña militar en Ucrania al tránsito de mercancías por carretera, en la frontera se encuentran varadas “mercancías vitales” para garantizar el funcionamiento de la empresa rusa y también del consulado general ruso.
Por ello, Rusia ha acusado a Noruega de infringir el Acuerdo de París (1920), que reconoce la soberanía noruega sobre las Svalbard, pero también el derecho de los firmantes, entre ellos Rusia, a explotar sus recursos.
A finales de abril el gobierno de Noruega anunció que prohibiría a partir del 7 de mayo el transporte por carretera a operadores rusos y cerrará sus puertos a los barcos con bandera de ese país en el marco del quinto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE), de la que no forma parte, aunque sí del Espacio Económico Europeo.
No obstante, Svalbard quedaba fuera de las sanciones debido precisamente al Tratado de París, que también suscribieron Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Dinamarca, entre otros.