La Duma o Cámara Baja de Rusia aprobó este jueves enmiendas a la ley de medios que permiten a la Fiscalía rusa sin tener que pasar por la Justicia cerrar medios extranjeros en respuesta a la discriminación de medios rusos en sus países o por “noticias falsas” sobre la Constitución o el Ejército ruso.
“El documento otorga al fiscal general el derecho de prohibir directamente o limitar las actividades en Rusia de medios foráneos en caso de detectar acciones inamistosas de ese Estado extranjero en contra de medios rusos en el exterior”, informó el órgano legislativo ruso.
La ley permite a la Fiscalía solicitar el cese de las actividades de los medios durante no más de tres meses en caso de que se detecte la publicación de “informaciones ilegales y peligrosas, incluyendo noticias socialmente significativas, que expresen un irrespeto evidente a la sociedad, el Estado y la Constitución”.
Además, podrán detener el trabajo de los medios en caso de que estos “desacrediten a las Fuerzas Armadas de Rusia o estén vinculadas a la imposición de sanciones por parte de Estados extranjeros”.
Después de esto, el regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, deberá incluir los datos correspondientes en el registro de medios inscritos en Rusia en el transcurso de 72 horas y advertir a los representantes del medio del cese de sus actividades.
En caso de que se repita la violación, indicó la Duma rusa, la siguiente medida sería un cierre de seis meses.
La ley prevé que los medios podrán reanudar sus actividades antes del plazo establecido si la redacción elimina “la información prohibida”.
Sin embargo, si los medios difunden reiteradamente informaciones prohibidas, su inscripción será declarada no válida y el medio bloqueado, concluyó el Legislativo.