Rusia aseguró que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada ahora por las tropas rusas, “funciona con normalidad”.
“La planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, está operando con normalidad”, aseguró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del Ejército.
Agregó que también continúa la labor “ininterrumpida” de treinta y tres minas de carbón, dos yacimientos de petróleo y catorce de gas en territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, que pasaron bajo el control de las milicias prorrusas en el marco de la “operación militar especial” rusa en Ucrania.
El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, anunció este lunes que prepara el envío de una misión internacional a la planta de Zaporiyia para garantizar su seguridad en medio de hostilidades en la zona.
Sin embargo, Ucrania se opone a que Grossi visite la central nuclear de Zaporiyia mientras esté ocupada por los rusos, indicó el operador ucraniano de plantas atómicas.
“Ucrania no invitó a Grossi a visitar la central de Zaporiyia y le negó en el pasado efectuar una visita de este tipo. La visita de la central solo será posible cuando Ucrania recupere el control del lugar”, escribió en Telegram el operador Energoatom.
Grossi indicó el lunes en Twitter que el OIEA estaba preparando una misión de expertos a la central de Zaporiyia, asegurando que Ucrania lo había “pedido”.
“El director general del OIEA Rafael Grossi miente de nuevo”, denunció Energoatom. “Consideramos esta declaración como un nuevo intento de acceder a la central de Zaporiyia para legitimar la presencia de los ocupantes y aprobar sus actos”, continuó.
“La pérdida de comunicación” entre el OIEA y la central se debe al hecho de que los rusos bloquearon el operador móvil ucraniano Vodafone en el lugar, según Energoatom.
Rusia amenazó el 19 de mayo con cortar a Ucrania de su central nuclear de Zaporiyia, salvo si Kiev pagaba a Moscú por la electricidad producida.