El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BOE) deben seguir aumentando las tasas de interés para evitar una “estanflación”, alertó el destacado economista Nouriel Roubini.
El famoso pesimista Roubini dijo que el reciente aumento de los precios del petróleo mantendrá alta la inflación general y que cualquier conversación sobre una política monetaria más flexible es prematura. El BCE y el Banco de Inglaterra, conocido como BOE, enfrentan un dilema mayor que Estados Unidos porque los precios en Europa siguen aumentando rápidamente y el crecimiento se está desacelerando, dijo.
El BOE “debería subir las tasas hasta 5.75%”, dijo Roubini el lunes en una entrevista en Bloomberg Television. La tasa de interés oficial del banco central del Reino Unido es actualmente del 5.25% y se prevé un nuevo aumento de un cuarto de punto esta semana.
Roubini, profesor de economía y negocios internacionales en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, es famoso por sus pronunciamientos bajistas. Sin embargo, advirtió correctamente sobre el desastre antes de la crisis financiera de 2008 y llama la atención por sus opiniones a menudo contrarias a lo convencional.
El lunes recomendó vender acciones estadounidenses durante el resto del año y dijo que los inversionistas son demasiado optimistas sobre los mercados de crédito y de bonos. Advirtió que es posible una caída del 10% en las acciones estadounidenses dado el estado de la economía global, y agregó que a otros mercados bursátiles les iría aún peor.
LEA TAMBIÉN: BCE sube tasa clave a máximo histórico, pese a deterioro de perspectivas económicas
Los bancos centrales de la eurozona y del Reino Unido están en una situación compleja porque la inflación es demasiado alta y las economías están inestables, pero dijo que necesitan seguir subiendo las tasas para vencer la inflación.
Estados Unidos está en una posición más fuerte, ya que hay indicios de que no habrá un “aterrizaje brusco” para la economía. Pero dijo que los mercados se equivocan al esperar recortes de tasas a principios del próximo año. En cambio, dijo que es posible que la Reserva Federal aún necesite subir más las tasas y que los primeros recortes se producirán “tal vez hacia mediados de 2024″.
Las recientes señales dovish del BOE son un “problema”. “Las señales nos dicen que no están seguros de querer aumentar más”, indicó. Si no hay más aumentos de tasas, “podría haber un desanclaje de la inflación y una verdadera estanflación”, advirtió.
El BOE cambió su orientación cuando la economía comenzó a desacelerarse. La producción cayó en julio y el desempleo está en aumento. Las autoridades del Reino Unido hablan de mantener las tasas altas por más tiempo, en lugar de impulsar más aumentos para controlar los precios. La inflación de los precios al consumidor es actualmente del 6.8%, más de tres veces la meta del 2%.
LEA TAMBIÉN: BCR sube proyección de inflación a 3.8% para el 2023: las razones
Se prevé que las cifras oficiales de esta semana muestren que la inflación del Reino Unido subió al 7.1% en agosto debido al aumento de los precios del petróleo, lo que complicará la decisión del BOE del jueves. La semana pasada, el BCE elevó las tasas un cuarto de punto, hasta el 4% e indicó que su ciclo de aumento de tasas estaba cerca de terminar.
Aunque Roubini cree que se requieren tasas más altas, dijo que amenazan con crear otros tipos de problemas.
Los cambios estructurales en la economía global —desde el envejecimiento demográfico hasta la geopolítica de la cadena de suministro— mantendrán alta la inflación, añadió. Como resultado, los bancos centrales tendrán que elevar con el tiempo su meta de inflación del 2% al 3% o al 4%, dijo.
LEA TAMBIÉN: Fed haría un alza más este año y retrasaría recorte a mayo 2024