Jeremy Hunt, el ministro de Economía que entró en el Gobierno hace apenas dos semanas para dar marcha atrás a los planes fiscales de Liz Truss, mantendrá el cargo en el Ejecutivo del nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak.
La permanencia de Hunt al frente de las finanzas del Reino Unido fue el primer anuncio que hizo oficial Sunak este martes al comenzar a nombrar a su gabinete, tras haber recibido el encargo de formar Gobierno por parte del rey Carlos III.
Tras las turbulencias que provocó el recorte de impuestos de Truss, que presentó su dimisión la pasada semana, Sunak ha recalcado que su principal objetivo será recuperar la “estabilidad económica”.
Hunt se reunió brevemente con el jefe de Gobierno en el número 10 de Dowing Street, su residencia oficial, antes de que se hiciera público el anuncio de su continuidad en el número 11 de la misma calle, donde se ubica el despacho del ministro de Economía.
Se espera que el político conservador mantenga sus planes de comparecer el próximo lunes en la Cámara de los Comunes para desgranar su hoja de ruta financiera a medio plazo.
Tras la tormenta que provocó el recorte fiscal de Truss, los mercados esperan que el Ejecutivo británico detalle sus planes para impulsar el crecimiento y reducir el peso de la deuda pública en relación al PBI.
En su primer discurso a la nación como primer ministro, Sunak alertó de que esperan “decisiones difíciles” que tomar para reconducir la situación económica.
El presupuesto de Hunt se publicará la misma semana en la que el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra se reunirá para evaluar una previsible nueva subida de los tipos de interés.
Tras la toma de posesión de Sunak, la libra esterlina se revalorizaba hoy un 1.41% respecto al dólar estadounidense y un 0.68% frente al euro, mientras que los intereses del bono soberano a 30 años del Reino Unido se mantenían casi sin variación, con un retroceso del 0.06%.