Rishi Sunak dimitió en la víspera (martes) como titular de Economía del gobierno británico por desacuerdos con el primer ministro, Boris Johnson, con lo que pone en riesgo su carrera política, pero al mismo tiempo despeja el camino para eventualmente optar a sucederlo.
Sunak admite en su carta de dimisión que quizás este sea su último “empleo ministerial”, pero subraya que los estándares de buena conducta “importan” y se distancia de la falta de “seriedad y competencia” del jefe del Ejecutivo.
Al regresar a su escaño de diputado, el político “tory” podrá, si es lo que quiere, forjar alianzas de cara a un reemplazo de Johnson, que por ahora sigue arropado por algunos de sus ministros, aunque sufrió la marcha, también en la víspera (martes), del de Salud, Sajid Javid.
Con su plan de protección de empleo e inversiones durante la pandemia, Sunak llegó a ser uno de los miembros favoritos del gobierno “tory” y se le veía como potencial candidato a futuro primer ministro y líder del Partido Conservador.
Sin embargo, una polémica sobre la situación fiscal de su esposa, Akshata Murty, hija de un magnate indio, empañó sus perspectivas y fue presentado en la prensa como un millonario alejado de las preocupaciones del gran público.
Tampoco contribuyó a su popularidad el haber sido multado por participar en una de las fiestas que violaron las normas antiCOVID en las oficinas de Downing Street, por lo que pidió disculpas, aunque él siempre defendió que solo estaba de paso.
Sunak llegó al cargo de canciller del Exchequer -el más importante después del de primer ministro- el 13 de febrero del 2020, precisamente en sustitución de Javid, que dimitió por primera vez también por diferencias con Johnson.
Previamente, el político de 42 años había sido jefe del Tesoro desde julio del 2019, después de estrenarse como diputado en la Cámara de los Comunes en el 2015 tras una carrera en el sector de las finanzas.
Tuvo cargos en varias firmas financieras, entre ellas el banco de inversión Goldman Sachs y el fondo de capital riesgo The children’s investment Fund Management.
En el 2010 se unió a otra gestora de fondos, Theleme Partners, y fue director de Catamaran Ventures, propiedad de su suegro, el millonario indio N.R. Narayana Murthy.
Criado en la ciudad de Southampton (sur inglés), el ministro, de religión hindú, es hijo de Yashvir, que era médico, y Usha Sunak, farmacéutica, y nieto de inmigrantes originarios de la región india del Punjab, que llegaron al Reino Unido en los años sesenta procedentes del este de África.
Sunak, el mayor de tres hermanos, se educó en el elitista colegio privado de Winchester y, como es típico entre la clase política de este país, se licenció en Filosofía, Política y Economía (PPE, en inglés) por la Universidad inglesa de Oxford.
Completó sus estudios con un máster en Administración de Empresas en la Universidad estadounidense de Stanford -a la que accedió con una beca Fulbright-, donde conoció a su esposa, madre de sus dos niñas e hija del cofundador de la multinacional Infosys.
De lo que se conoce de su perfil político, se sabe que respaldó la salida de la Unión Europea (UE) en la consulta del 2016 y apoyó el acuerdo negociado con Bruselas por la anterior primera ministra, Theresa May, rechazado tres veces por el Parlamento.
Al frente del Ministerio de Economía, Sunak ha tenido que lidiar sobre todo con los efectos delCOVID y, aunque se le valoró su reacción inicial de apoyo a la economía, últimamente se le criticó por su plan de subir los impuestos, algo con lo que parece que también discrepaba Johnson.