El surcoreano Do Kwon, considerado el “rey de criptomonedas”, detenido en marzo en Montenegro y buscado por Corea del Sur y Estados Unidos por haber defraudado supuestamente unos US$ 40,000 millones, fue condenado este lunes en Podgorica a cuatro meses de cárcel por falsificación de documentos de identidad.
Según informó el diario montenegrino Vijesti en su versión electrónica, un socio de Do Kwon, fundador de la plataforma Terraforma Labs, también fue condenado en la misma causa.
Los dos surcoreanos fueron detenidos el pasado 23 de marzo en el aeropuerto de Podgorica cuando se preparaban para viajar a Dubái en un avión privado, con documentos falsos de Costa Rica y de Bélgica.
En el caso de los documentos falsos, un tribunal determinó que Do Kwon y su director de finanzas, arrestado al mismo tiempo, eran “culpables de usar pasaportes falsos” de Costa Rica, según un comunicado del tribunal.
El abogado de los acusados, Goran Rodic, confirmó este lunes que los dos permanecerán en la cárcel aunque consideró que “aún es temprano decir si los dos serán extraditados y adónde”, pues el procedimiento todavía está en curso.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. acusa de fraude al criptoempresario Do Kwon y a su empresa, Terraform Labs
Corea del Sur y Estados Unidos también piden la extradición del empresario, cuyo nombre completo es Kwon Do-hyung, por su papel en el fraude vinculado al colapso de su empresa en 2022, que provocó que los inversores perdieran unos US$ 40,000 millones (37,000 millones de euros) y sacudió los mercados de criptomonedas.
La Fiscalía surcoreana busca la extradición de Do Kwon, de 31 años, que también se enfrenta a cargos en Estados Unidos y Singapur. Do Kwon había huido de Corea del Sur hacia Singapur después del colapso de Terraform Labs en mayo de 2022. En septiembre, los fiscales surcoreanos pidieron a Interpol que lo incluyera en su lista roja y revocaron su pasaporte.
La fiscalía surcoreana le acusa de implementar un esquema piramidal por el cual se va abonando a inversores supuestas ganancias que en realidad son fondos de inversores posteriores.
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) acusa a Terraform Labs y a su director ejecutivo Do Kwon del desplome fulminante de sus criptomonedas Terra y Luna en mayo de 2022.
Las criptomonedas están en el punto de mira de las autoridades desde episodios como la quiebra de FTX, una de sus plataformas de intercambio más importantes, y de las empresas estadounidenses Silvergate y Signature.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: The Economist: criptoempresas enfrentan sombrío panorama por regulación en EE.UU.