La legislación para revocar las relaciones comerciales normales con Rusia se topó con un obstáculo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre los procedimientos para el posible restablecimiento de la relación en el futuro.
Los republicanos y los demócratas están en desacuerdo sobre el grado de poder que debería tener el presidente Joe Biden para restablecer el estatus de “nación más favorecida” de Rusia en el ámbito comercial y sobre lo que tendría que hacer Rusia para recuperar esa posición, según los legisladores que participan en las conversaciones.
Biden anunció la semana pasada que Estados Unidos, junto con otros países del G7 y de la Unión Europea, revocaría el estatus en respuesta a la invasión de Ucrania, poniendo a Rusia en la misma categoría que otros Estados parias, como Corea del Norte y Cuba. Hacerlo en Estados Unidos requiere una legislación. Pero lo que se preveía como una respuesta rápida por parte del Congreso se ha visto retrasado por los desacuerdos sobre los detalles.
El líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer, dijo el miércoles que tenía la esperanza de que la legislación pudiera estar terminada esta semana y reconoció los retrasos en las conversaciones.
La eliminación del estatus permitirá a Estados Unidos imponer mayores aranceles a los productos rusos, así como otras medidas. Lo que complica las conversaciones es que esto también podría afectar negativamente a la economía estadounidense.
Los legisladores todavía están discutiendo los parámetros de lo que Rusia tendría que hacer para que Estados Unidos considere el restablecimiento de las relaciones comerciales normales y cuánto tendrían que decir la Casa Blanca y el Congreso para determinar si Rusia ha cumplido esos requisitos, según un legislador que participa en las conversaciones.
Los negociadores también están discutiendo qué tan pronto después de que Rusia cumpla con esos requisitos, Estados Unidos podría comenzar el proceso para restablecer la relación, según el legislador que solicitó el anonimato.
El representante de Texas Kevin Brady, el principal republicano en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, dijo que está abogando por mantener una medida que formaba parte de una versión anterior del proyecto de ley que permitiría al Congreso desaprobar la reanudación del comercio normal si Biden quisiera reabrir esa relación. Brady señaló que la Casa Blanca y los demócratas quieren que el proyecto de ley ofrezca más flexibilidad para que el presidente actúe unilateralmente.
“Así que, dado que se trata de un cambio legislativo, la resolución de desaprobación es importante para mantener el papel del Congreso en la decisión sobre cuándo restaurar correctamente esas relaciones comerciales normales permanentes”, señaló.
Los líderes del Senado aún no se han comprometido a impulsar el proyecto de ley si se aprueba en la Cámara.