Un repunte en las exportaciones chilenas de litio ofrece cierto alivio a los dos productores del país, SQM y Albemarle Corp., que se han visto afectados por la caída de los precios.
Los ingresos provenientes de los envíos de litio del segundo proveedor aumentaron un 18% en agosto frente a julio, según datos publicados el jueves por el banco central.
Este resultado se produjo a pesar de la aceleración de la caída de los precios a nivel mundial, ya que la debilidad económica de China socava las expectativas para la demanda de vehículos eléctricos.
LEA TAMBIÉN: Litio, ¿impulso o distracción? para Codelco que atraviesa su ‘peor etapa’
Aunque en agosto las exportaciones chilenas se mantuvieron muy lejos de los niveles registrados el año pasado, cuando el mercado se ajustó, pueden ayudar a aliviar parte de las preocupaciones de los inversionistas y explicar por qué SQM y Albemarle siguen optimistas en cuanto a las proyecciones de la demanda.
Mayor beneficiario de aumento de demanda
Chile posee las mayores reservas del mundo y es el segundo proveedor, después de Australia. Según BloombergNEF, en 2040 la demanda de este metal esencial para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos será 16 veces superior al total de litio que se utiliza hoy en día, lo que podría superar la oferta en más de un 40%.
LEA TAMBIÉN: Litio: Salar de Atacama en Chile obtiene certificación IRMA