El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, pidió este miércoles a Rusia que se vaya de Ucrania y “deje de robar” los cereales de ese país para evitar una crisis alimentaria mundial, ya que la población de muchos países depende de ellos.
“Le pido a Rusia que haga lo correcto en aras del bien de la humanidad y deje de robar los cereales. Se trata de que Rusia se vaya de Ucrania y los cereales lleguen al resto del mundo”, dijo Wallace en una rueda de prensa conjunta con la ministra española de Defensa, Margarita Robles, tras la reunión que mantuvieron en Madrid de cara a la cumbre de la OTAN de finales de junio.
El ministro británico se refirió al rechazo de Rusia a la reciente petición de la ONU para que libere las exportaciones de cereales de Ucrania y a las acusaciones de Estados Unidos de que usa el hambre como un arma de guerra, poniendo en peligro a otros países.
Advirtió, además, de que la armada rusa va a aumentar en breve su amenaza en el Mar Negro porque el ejército en tierra se está agotando.
Robles aseguró que uno de los grandes fracasos del presidente ruso, Vladímir Putin, es que ha conseguido que la OTAN esté más unida que nunca en su apoyo a Ucrania y trasladó el compromiso de España y Reino Unido de seguir ayudando a este país.
En el mismo sentido, Wallace consideró que Putin se ha equivocado al no darse cuenta de que países como España y el Reino Unido y sus poblaciones “apoyan nuestros valores y los defienden aquí y en el extranjero”.
Además, acusó a Rusia de violaciones y otros crímenes de guerra, de estar disparando a la gente joven y de engañar a la población ucraniana permitiendo que escapen para luego ejecutarles.
“Que haya una OTAN unida y fuerte y que países como España y Reino Unido se encuentren tan unidos y próximos es una garantía de que las cosas van a ir bien”, afirmó por su parte Robles.
La ministra calificó la cumbre de Madrid de “histórica”, no solo porque se va a aprobar el nuevo concepto estratégico de la Alianza para los próximos diez años sino porque se van a incorporar dos nuevos miembros, Suecia y Finlandia, con lo que ya serán 32.
Según Robles, la cumbre va a marcar una nueva era en las relaciones con la Unión Europea, con la que a veces hay desencuentros, pero se ha puesto de relieve que cuando hay un enemigo común tanto la OTAN como Europa trabajan con los mismos objetivos y en la idea de complementariedad.
“La invasión de Ucrania ha demostrado que la OTAN goza de muy buena salud, es un firme baluarte de los derechos y ahí va a encontrar a nuestros dos países”, subrayó.
Durante el encuentro hablaron también de la situación en África, que preocupa mucho a España y donde Rusia está “corrompiendo gobiernos”, en palabras de Wallace, y ambos coincidieron en que la OTAN debe jugar un papel importante en ese continente.
Preguntado sobre si el Reino Unido va a aumentar la presencia militar en Gibraltar, el ministro británico señaló que ahora mismo hay menos capacidad militar que en el pasado y aseguró que su país es aliado de la OTAN y este enclave “no se usa de ninguna manera contra España”.