El regulador europeo de medicamentos ha decidido no calificar de “acontecimiento grave” la actual escasez de antibióticos en el continente, según una fuente familiarizada con el asunto.
La declaración de “acontecimiento grave” permitiría a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) coordinar las medidas a escala paneuropea y aumentar las obligaciones de información de los fabricantes.
Algunos antibióticos de uso muy extendido, como la amoxicilina -utilizada para tratar infecciones bacterianas y prescrita a menudo para infecciones de oído y pecho en niños-, escasean desde octubre.
Según la EMA, en casi todos los países europeos hay escasez.
A primera hora del jueves se celebró una reunión del Grupo Directivo Ejecutivo sobre Escasez y Seguridad de los Medicamentos de la EMA, en la que se debatió la cuestión.
La EMA no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.
El miércoles, un consorcio de grupos de pacientes y consumidores escribió a la EMA afirmando que no se estaba haciendo lo suficiente para hacer frente a la escasez, y que el uso de antibióticos alternativos estaba reduciendo el suministro de estos otros medicamentos. También recomendaron a la EMA que declarara la situación “acontecimiento grave”.
Fuente: Reuters