El presidente chileno, Gabriel Boric, detalló una nueva iniciativa para aumentar los impuestos, con lo que deja atrás un plan anterior para reformar el sistema, mientras su Administración busca financiamiento para su agenda social.
Las propuestas, descritas como un “pacto fiscal”, incluyen cambios al impuesto sobre la renta, un mayor control fiscal y mayor transparencia, además de medidas para respaldar la productividad y el crecimiento económico, dijo Boric en un discurso televisado. El presidente dijo que quiere que las conversaciones legislativas comiencen lo antes posible.
“En ese camino, necesitamos mayor crecimiento y recursos permanentes, y se requiere de un pacto fiscal en donde quienes tienen más, pongan más”, dijo Boric el martes. El presidente destacó que el Gobierno está dispuesto a negociar el “importante acuerdo político y económico”.
LEA TAMBIÉN: Chile reduce 100 puntos la tasa de interés, el mayor ajuste en 14 años, e inicia un ciclo a la baja
Boric está preparando otra iniciativa para una reforma fiscal después de que su intento anterior fuera rechazado inesperadamente en marzo por los legisladores.
Desde entonces, el Gobierno se ha reagrupado y ha mantenido conversaciones con partidos políticos y con pequeñas y grandes empresas en un esfuerzo por llegar a un consenso.
Sin embargo, hasta ahora, la Administración no ha logrado superar el escepticismo de la oposición en un Congreso profundamente dividido.
Una reforma fiscal es la pieza central de los planes de Boric para combatir la desigualdad en el país. Entre las principales prioridades de gasto, se incluyen aumentar las pensiones, brindar mejores servicios de atención a niños y ancianos, fortalecer la seguridad pública y reducir las listas de espera en los hospitales públicos, dijo el presidente.
En su discurso de la Cuenta Pública, el 1 de junio, Boric expuso su punto de vista de cómo una legislación de reforma tributaria generaría nuevos ingresos y beneficiaría a grupos que van desde maestros hasta víctimas de violencia sexual. En ese momento, dijo que planeaba enviar al Senado la propuesta que la Cámara de Diputados había rechazado.
LEA TAMBIÉN: Beneficios de Codelco se desploman en primer semestre; recorta meta anual de producción
Sin embargo, Boric está negociando desde una posición de debilidad, ya que una encuesta publicada en julio mostró que el mandatario cuenta con el respaldo de solo el 27 % de la población.
Dado que la reforma fiscal inicial fue rechazada por la Cámara de Diputados, la Administración habría necesitado el apoyo de dos tercios de los senadores si hubiera insistido con la misma legislación.
Muchos líderes empresariales y legisladores se oponen a la reforma fiscal en medio de una debilidad económica. Se espera que el producto interno bruto crezca solo un 0.2 % este año, según estimaciones del Gobierno publicadas el mes pasado.
En tanto, desempleo ha aumentado levemente y la confianza sigue siendo débil.
LEA TAMBIÉN: La pobreza desciende en Chile hasta 6.5 %, la cifra más baja de la historia
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí