Catar espera que la Copa Mundial de Fútbol de noviembre agregue hasta US$ 17,000 millones a su economía, menos que una proyección previa de US$ 20,000 millones.
El país del golfo Pérsico atraerá a 1.2 millones de visitantes, dentro de su rango estimado anterior de entre 1 millón y 1.5 millones, dijo Nasser Al Khater, director ejecutivo de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, en una entrevista con Bloomberg Television realizada el miércoles.
Catar quiere usar el torneo para mostrar su rápida expansión desde ser un pequeño enclave de buceo de perlas a ser una metrópolis, potencia exportadora de energía y centro de tránsito del Golfo. Aun así, el torneo ha estado plagado de controversias, incluso sobre el trato de los trabajadores migrantes, muchos de los cuales provienen de países más pobres.
Al Khater dijo que las críticas pasaban por alto el progreso que había logrado Catar, señalando la legislación que incluye salarios mínimos para los trabajadores y el establecimiento de sus horas de trabajo.
La capacidad hotelera insuficiente para los fanáticos ha sido otra área de preocupación. Para satisfacer la demanda esperada, Catar alquiló dos cruceros de lujo, alentó a la población a rentar sus propiedades a los visitantes y estableció un sistema de vuelos de enlace para que los fanáticos puedan quedarse en otros países cercanos.
Se han reservado miles de habitaciones en muchos hoteles de lujo para jugadores y funcionarios de la FIFA, y Al Khater dijo que el país ofrecerá más a los visitantes.
El Ministerio de Comercio e Industria de Catar, la Autoridad de Inversiones de Catar y la Agencia de Promoción de Inversiones de Catar son los patrocinadores del Foro Económico de Catar, impulsado por Bloomberg. Media City Catar es la organización anfitriona.