El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que una de sus hijas participó en los ensayos de la vacuna rusa contra el coronavirus. (Foto: REUTERS).
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que una de sus hijas participó en los ensayos de la vacuna rusa contra el coronavirus. (Foto: REUTERS).

Este martes el presidente de Rusia, , anunció que su país ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el .

El presidente detalló que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y registrada después de dos meses de ensayos en humanos. En esa línea, dijo que una de sus dos hijas -María o Katerina- fue vacunada con el preparado ruso y ahora se siente bien.

Según dijo, su hija -sin especificar cuál de ellas- tenía una temperatura de 38ºC el día de la primera inyección de la vacuna, y luego bajó a poco más de 37ºC al día siguiente. Después de la segunda inyección tuvo de nuevo un ligero aumento de temperatura, pero luego todo terminó.

“Se siente bien y tiene un alto número de anticuerpos, añadió.

Las autoridades rusas indicaron que los trabajadores sanitarios, los profesores y otros grupos de riesgo serán los primeros en ser inoculados, en tanto, Putin enfatizó que la vacunación será voluntaria.

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas.

Las autoridades rusas también han dicho que la producción de la vacuna a gran escala comenzará en septiembre, y las campañas masivas de vacunación empezarían a partir de octubre. Personal sanitario, profesores y otros grupos de riesgo serán los primeros en recibirla, aunque el mandatario insistió en que la aplicación será voluntaria.

Ante este anuncio, la Organización Mundial de la Salud () recibió con cautela la noticia señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El portavoz subrayó que la organización se siente animada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficaces”.

En la misma línea, algunos expertos han expresado dudas por la velocidad con que se está desarrollando la vacuna rusa, y se ha sugerido que los investigadores podrían estar economizando esfuerzos.

Varios expertos internacionales, incluido el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.

*Con información de agencias

TAGS RELACIONADOS