El presidente del banco español BBVA, Carlos Torres, ha sido llamado a declarar en el marco de una investigación relacionada con un presunto espionaje empresarial en España, informó el banco el lunes.
Torres, que en el pasado ha negado cualquier implicación personal en el caso, está citado a declarar como testigo el 16 de octubre ante la Audiencia Nacional como parte de la investigación.
El caso se refiere a trabajos presuntamente ilegales que el comisario José Manuel Villarejo realizó entre 2004 y 2018 para el banco. Villarejo estaba en servicio activo en la Policía pero pluriempleado con trabajos de detective privado.
La investigación forma parte de una pesquisa más amplia sobre las actividades de Villarejo que ha sacudido al sector empresarial español. Villarejo ha declarado en repetidas ocasiones que es inocente.
LEA TAMBIÉN: Consumo privado podría mejorar en cuarto trimestre, ¿ayudaría a la cifra anual?
El juez instructor Manuel García Castellón había llamado a Torres tras las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción.
“Es especialmente relevante conocer si funcionaron los mecanismos de control corporativo, a efectos de determinar la existencia de una efectiva cultura de cumplimiento normativo, en aras a esclarecer su responsabilidad penal”, notificación del juez.
BBVA, que el lunes no dio más detalles, ha dicho en el pasado que el banco estaba reforzando los controles internos de cumplimiento normativo y que estaba tratando “muy seriamente” un supuesto caso de espionaje.
El BBVA habría pagado a la agencia de Villarejo más de 10 millones de euros por sus servicios como investigador privado.
LEA TAMBIÉN: Fintech Payflow recibe financiamiento por más de US$ 20 millones
El banco, que está siendo investigado por soborno, revelación de secretos y corrupción, ha confirmado que contrató a su agencia, y también está llevando a cabo su propia investigación, según la cual no se ha encontrado ninguna prueba de espionaje.
Según la entidad financiera, el caso no ha afectado a su negocio y cooperará plenamente con las autoridades judiciales.
En su informe anual de 2021, BBVA dijo que no podía predecir los posibles resultados o implicaciones para el banco, incluidas posibles multas y daños o perjuicios a su reputación.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Hay 500 empresas españolas que invierten en Perú: ¿hay espacio para crecer?