El presidente de Kenia, William Ruto, anunció este domingo la suspensión de la moratoria sobre explotación forestal vigente en el país, que databa de hacía casi seis años, pese a la preocupación manifestada por asociaciones ecologistas.
Ruto afirmó que la decisión, “esperada desde hace tiempo”, busca crear empleos y desarrollar los sectores de la economía que dependen de los productos forestales.
“No podemos tener árboles maduros pudriéndose en los bosques mientras los habitantes padecen por la escasez de madera. Es una locura”, declaró el presidente durante un servicio religioso en Molo, a unos 200 km al noroeste de Nairobi, la capital.
“Por eso, hemos decidido abrir el bosque y recolectar madera, para crear empleos para nuestros jóvenes y abrir empresas”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Moderadores de Facebook de Kenia dicen que su trabajo “no es para humanos”
Ruto, que se posicionó en primera línea en su continente en cuestiones de lucha contra el cambio climático, aseguró que el gobierno mantiene su objetivo de plantar 15.000 millones de árboles en los próximos diez años.
La prohibición fue impuesta por el gobierno anterior, en febrero de 2018, en los bosques públicos y comunitarios, para erradicar la explotación forestal ilegal endémica y aumentar la superficie forestal del país un 10%.
Para Greenpeace África, la suspensión de la moratoria podría tener “consecuencias medioambientales catastróficas”.
LEA TAMBIÉN: Los emprendedores de Kenia, al rescate de los ríos asfixiados por el plástico
“En Kenia, los bosques albergan especies raras y amenazadas, y millones de personas dependen de estos bosques para su subsistencia, para alimentarse y curarse”, alertó la oenegé el mes pasado, en el marco de una petición lanzada contra la iniciativa gubernamental.
“Desde que el gobierno keniano impuso la prohibición de la explotación forestal hace seis años, ha habido progresos significativos en la protección de los bosques y en la lucha contra la crisis climática”, agregó la organización.
En 2022, la explotación forestal contribuyó en un 1,6% al PIB de Kenia, donde los bosques cubrían un 8,8% del territorio, según las estadísticas del gobierno.
Elaborada con información de AFP