Adicionalmente, Boric reiteró su promesa de crear una Empresa Nacional del Litio para aprovechar el atractivo del metal ligero, clave en la fabricación de baterías para autos eléctricos. (Foto: TOMAS CUESTA / AFP).
Adicionalmente, Boric reiteró su promesa de crear una Empresa Nacional del Litio para aprovechar el atractivo del metal ligero, clave en la fabricación de baterías para autos eléctricos. (Foto: TOMAS CUESTA / AFP).

El presidente chileno, Gabriel Boric, subrayó el miércoles la necesidad de reinvertir recursos en la minera estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, además de reafirmar su plan de impulsar una empresa nacional para el desarrollo y producción de litio.

En su cuenta anual ante el Congreso, el mandatario subrayó las inversiones previstas por la cuprífera por US$ 90 millones en exploración y de 86 millones en innovación.

“Esto es relevante porque para cuidar Codelco debemos reinvertir en ella y no estrujar todos los recursos que produce, defendiendo contra todo intento de privatización su carácter estatal de empresa de todos los chilenos”, afirmó.

Sin embargo, el gobernante no aportó detalles sobre eventuales planes para recapitalizar la firma, que entrega todas sus ganancias al Estado y que en los últimos años ha usado la depreciación y emisión de deuda para financiar su plan de inversiones de 40.000 millones de dólares en una década.

Adicionalmente, Boric reiteró su promesa de crear una Empresa Nacional del Litio para aprovechar el atractivo del metal ligero, clave en la fabricación de baterías para autos eléctricos.

“Aquí tenemos una cantidad de oportunidades que no podemos dejar pasar y las oportunidades, muchas veces cuando simplemente las entregamos al mercado o nos demoramos en peleas entre quienes estamos en política, las toman otros”, dijo.

Por otra parte, durante su discurso el presidente dijo que este mes presentará al Congreso su proyecto de reforma tributaria, enfocada en gravar los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y eliminando exenciones vigentes.

“Por eso el mandato que tiene nuestra ministra (de Minería) es la creación de esta empresa mientras paralelamente avanzamos, como lo decía en el marco de la reforma tributaria, en un mejor royalty que capture de mejor manera las rentas de la minería que no podemos seguir desperdiciando”, precisó.

Además de la gigante estatal Codelco, en Chile operan gigantes globales como BHP, Glencore, Anglo American y Antofagasta.