Por Stephen Carter
A fines de diciembre reflexionamos sobre lo que esperamos mejorar en el año venidero... y también es el momento de mis predicciones anuales de titulares de noticias para los próximos doce meses.
Por lo general, comienzo evaluando las predicciones del año pasado, pero este año solo cabe mencionar una: por segunda vez en los últimos tres años, acerté al ganador de la Serie Mundial. Predije que los Washington Nationals ganarían en 2019 y predije que los Atlanta Braves ganarían en 2021.
Aparte de eso, cuando llegó el 2021, mi bola de cristal estaba turbia. (¿La de quién no, ah?) Pero las cosas se están aclarando. Aquí, entonces, están mis predicciones para el 2022. Depende de los lectores interpretar las ironías:
Preocupados por la cadena de bloques, los miembros del Congreso de Estados Unidos continuarán exigiendo la regulación de las criptomonedas. Para alivio de los inversionistas, las agencias federales se moverán a su ritmo glacial habitual. Sin embargo, la Cámara y el Senado seguirán ocultando reglas ridículas sobre el tema en medio de proyectos de ley abultados que aparentemente tratan de otros temas. Curiosamente, nadie en los medios de comunicación se atreverá a pedirle a cualquier miembro que esté molesto por las criptomonedas que explique qué significa “cadena de bloques”.
En relación con esto, las agencias federales que se enfrenten a evidencia de que sus sistemas han sido penetrados continuarán con su hábito de evasión. Pero no se preocupe. Gracias al proyecto de ley de infraestructura, las redes digitales del Gobierno, que se han quedado muy por detrás de las de China y Rusia, tienen la misma posibilidad de tener una seguridad de nivel 2022 para el 2027.
Continuando con mi hábito de apostar por el ganador de la Serie Mundial, iré por los San Diego Padres sobre los Boston Red Sox. (Lo sé, pero apuesto a que sintieron lo mismo el año pasado cuando elegí a Atlanta).
En el 2022, la capa de hielo de Groenlandia se disolverá un poco más rápido que el verano pasado, cuando se derritió entre un 40% y un 50% por encima de lo que no hace mucho tiempo era la tasa normal. Aunque la tasa de fusión ha resultado difícil de predecir, varios modelos la duplican antes de finales del siglo XXI. Como siempre, sin un video emocionante, la gente tendrá problemas para concentrarse en lo que está sucediendo en Groenlandia, tal vez porque el daño de la pérdida de hielo ocurrirá en el futuro lejano.
En otras noticias sobre el cambio climático, la huella de carbono de internet, que en el 2017 representó el 3.7% de las emisiones globales (más alta que todos los países excepto dos), continuará disparándose a medida que la gente siga trabajando y entreteniéndose desde casa. Para fines del 2022, solo China generará más gases de efecto invernadero. (Sí, hay una doble contabilización, pero se entiende el punto).
Ya que estamos en el tema de las emisiones de carbono, con tanta gente que se queda en casa, los proveedores de contenido aumentarán su práctica reciente de publicar episodios semanalmente en lugar de lanzar la temporada completa de una vez, reduciendo aún más la diferencia entre la televisión tradicional y los servicios de streaming. Así es como se relaciona esto con el cambio climático: la transmisión en HD genera una huella de carbono 20 veces mayor que la de ver el mismo contenido en formato estándar.
Más sobre películas: “Babylon” será el favorito de la crítica del año. El récord de taquilla será por lejos “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”. Además, “Killers of the Flower Moon” será un éxito inesperado, porque ¿quién no pagaría por ver “Yellowstone” interpretada por Martin Scorsese?
Una nueva variante de COVID-19 altamente transmisible aparecerá en Europa Occidental en el otoño. Estados Unidos responderá prohibiendo a los viajeros que lleguen desde el sur de África.
En otras noticias de política exterior, Occidente cederá a las demandas del presidente ruso Vladimir Putin de que la OTAN frene su expansión hacia el este, y también prometerá no sancionar el oleoducto Nord Stream 2. Enfurecido por la facilidad de su victoria, Putin invadirá Ucrania de todos modos. EE.UU. amenazará con graves repercusiones si toma una mayor parte del país de lo que quiere.
El precio de las acciones de Pfizer Inc. superará las previsiones de los analistas, que han pronosticado ingresos en el 2022, impulsados por las ventas de vacunas, de alrededor de US$ 100,000 millones. Furioso porque los desarrolladores de productos exitosos ganan mucho dinero, el Congreso aprobará un recargo fiscal especial sobre los ingresos relacionados con COVID de las grandes farmacéuticas.
Hablando del Congreso, aquí están los resultados de las elecciones del próximo año: como se pronosticó ampliamente, los demócratas pierden la Cámara de Representantes, aunque por un margen mucho menor de lo esperado. Para alivio de los progresistas, el partido asombra al mantener un Senado 50-50. Los republicanos dan vuelta a Georgia, ganan Carolina del Norte y mantienen Pensilvania, por un pelo. Pero los demócratas cambian Wisconsin y, para su propia sorpresa, mantienen Nevada.
En otras noticias políticas, el expresidente Donald Trump condenará públicamente a los candidatos republicanos que se nieguen a proclamar ilegítimas las elecciones del 2020. El resultado de esta presión será... el voto demócrata sorprendentemente fuerte mencionado en el párrafo anterior.
De vuelta a los deportes profesionales, los Green Bay Packers superarán a Tom Brady en los playoffs y ganarán el Super Bowl venciendo a los Kansas City Chiefs (no puedo seguir eligiendo a Brady como ganador, simplemente no puedo).
A pesar de los esfuerzos para reforzar la seguridad de los usuarios de Tor, aumentará la preocupación de que, debido a la interferencia de actores estatales, las transacciones ya no sean secretas. Sumado a las preocupaciones de larga data de que los protocolos de ocultamiento de Tor reducen significativamente el ancho de banda y aumentan la latencia, los problemas llevarán a los usuarios que desean el anonimato a buscar alternativas, aumentando la presión sobre los navegadores más populares para ofrecer un modo que sea verdaderamente privado.
En otras noticias de tecnología, como han predicho los observadores, el iPhone más nuevo de Apple no tendrá un puerto de carga; en cambio, el dispositivo se cargará solo de forma inalámbrica. Los consumidores desconcertados buscarán estaciones de carga, solo para darse cuenta de que están agotadas en todas partes. El Congreso abrirá una investigación sobre las políticas de precios de los codiciosos fabricantes de estaciones de carga.
Mientras tanto, frente a un aumento en la demanda de los consumidores, los fabricantes de automóviles realizarán generosos gastos para rediseñar todos los vehículos para incluir múltiples plataformas de carga. Las aerolíneas modificarán sus aviones. Los hoteles remodelarán sus habitaciones. Los compradores de viviendas nuevas exigirán cargadores inalámbricos incorporados y los propietarios de viviendas existentes las renovarán frenéticamente. También los edificios de apartamentos. Y restaurantes. Y cafeterías. Y salas de espera médicas. El consiguiente auge económico impulsado por el cargador de iPhone durará a lo largo del 2023 y más allá, hasta las elecciones del 2024, cuando ... oops, lo siento, la bola de cristal se está nublado de nuevo.
Que tengan un año nuevo maravilloso y seguro.