El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, rechazó una sugerencia del nuevo presidente electo argentino, Javier Milei, de que su país podría recuperar la soberanía sobre las islas Malvinas “a través de canales diplomáticos”.
Sucesivos Gobiernos han defendido el reclamo de Argentina sobre las islas desde que el país obtuvo su independencia, en el siglo XIX, a pesar de que la gran mayoría de la gente que vive en el archipiélago prefiere seguir siendo británica. Lea a continuación lo que necesita saber sobre esta larga disputa:
1. ¿Cuál es la historia de las islas Malvinas?
El Reino Unido dio a las islas su nombre en inglés en honor al lord escocés Falkland, quien organizó la primera expedición europea a las islas. En distintos momentos de la historia, las Malvinas han estado bajo el control de Francia, España, Argentina, Estados Unidos y el Reino Unido.
El explorador francés Louis Antoine de Bougainville fue el primero en establecer un asentamiento permanente en isla Soledad (East Falkland, en inglés) en 1764, y bautizó al archipiélago como “Iles Malouines”, en referencia al puerto francés de Saint-Malo. El nombre en español que se usa en Argentina es la traducción del francés.
En 1765, el capitán de la Armada británica John Byron desembarcó en la isla Gran Malvina (West Falkland), sin darse cuenta de la presencia francesa. En 1770, una flota española obligó a los británicos a rendirse y retirarse y, en 1811, los españoles también se marcharon.
Luego, las islas se utilizaron principalmente como puerto para balleneros, hasta que el comerciante Louis Vernet consiguió permiso del Gobierno independiente de Buenos Aires para establecer un asentamiento. La captura de un ballenero estadounidense llevó al Gobierno de Estados Unidos a enviar un buque de guerra, por lo que Vernet se retiró. Un cuerpo especial del Reino Unido restableció el dominio británico en 1833 y, en 1840, se creó una colonia formal, con el apoyo de Estados Unidos.
Los británicos controlaron las islas hasta abril de 1982, cuando las fuerzas argentinas desembarcaron allí. Un comando militar británico, que operaba bajo la Carta de las Naciones Unidas, ejerció el derecho de autodefensa y retomó con éxito las islas diez semanas después.
The Falkland Islands are British. That is non-negotiable and undeniable 🇬🇧🇫🇰
— Rt Hon Grant Shapps MP (@grantshapps) November 21, 2023
99.8% of islanders voted to remain British and we will always defend their right to self-determination and the UK’s sovereignty with @HMS_Forth now back to protect the islands.https://t.co/9Hlj2FegpF
2. ¿Por qué Milei vuelve a sacar a relucir el tema?
Durante la campaña electoral, Milei instó a que Argentina recuperara las Malvinas mediante un tratado negociado. Esto concuerda con el pensamiento de sus compatriotas, la mayoría de los cuales cree que las islas deberían ser cedidas a Argentina, según encuestas anteriores.
Es posible que los votantes hayan tenido algunas dudas sobre la postura de Milei en torno al tema porque el libertario había afirmado que Margaret Thatcher era una de sus inspiraciones. La ex primera ministra británica envió un comando naval a recuperar el control de las islas después de la invasión argentina.
3. ¿Cuál es la postura del Reino Unido?
Sunak rechazó cualquier discusión sobre el tema y su portavoz, Max Blain, dijo a la prensa que el asunto “se resolvió de manera decisiva hace algún tiempo” y que “no hay ninguna duda sobre la soberanía de las islas”.
Gran Bretaña mantiene activos militares en el lugar para defender las islas, incluida una base permanente de la Royal Air Force que alberga cuatro aviones de combate Typhoon. A menudo envía buques de guerra para patrullar la región, como señaló el secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, en una publicación en el sitio de redes sociales X en respuesta a los comentarios de Milei.
LEA TAMBIÉN: Diez años de la muerte de Thatcher, adorada por unos, rechazada por otros
4. ¿Por qué Gran Bretaña quiere conservar las Malvinas?
En un referéndum celebrado en 2013, el 99.8% de los isleños votó a favor de que siguiera siendo territorio británico, y la política del Reino Unido es apoyar su derecho a la autodeterminación. Hoy en día, las Malvinas tienen una población de 3.662 habitantes y su economía se basa principalmente en el turismo y la pesca, con cierta exploración petrolera. Argentina se retiró de un pacto de extracción de petróleo y gas con el Reino Unido en marzo de 2023.
5. ¿Por qué fracasó la invasión argentina de 1982?
La guerra de diez semanas con el Reino Unido cobró la vida de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños. En ese momento, Argentina era gobernada por una dictadura militar que no previó una respuesta militar británica y no planificó adecuadamente su defensa.
6. ¿Viven argentinos en las Malvinas actualmente?
Según el censo de 2021, el más reciente, cinco residentes dijeron que su identidad nacional era al menos en parte argentina. La mayoría dijo que son isleños de las Malvinas, británicos o una combinación de ambos.