El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró este lunes que su país y la Unión Europea (UE) “están a las puertas” de lograr un nuevo acuerdo comercial, al término de su entrevista en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
“Hemos tenido una muy buena reunión de trabajo con el presidente Macron, hemos tratado temas que nos interesan tanto a Francia como a Chile. Hablamos de cómo acelerar este nuevo acuerdo de colaboración entre Francia, la UE y Chile que está a las puertas de ser alcanzado”, dijo Piñera en una declaración conjunta en el palacio del Elíseo.
El dirigente chileno no detalló más sobre las negociaciones en curso, pero Macron, en su turno de palabra en una declaración sin preguntas, confesó estar “muy confiado” en renovar ese acuerdo comercial, en vigor desde el 2003.
El presidente francés precisó que el nuevo pacto deberá contener mecanismos para “vigilar la protección de las inversiones y garantizar el respeto efectivo sobre el Acuerdo de París acerca del Clima”, punto este último que obstaculiza el pacto de la UE con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).