El petróleo extendió su reciente racha de ganancias, mientras los operadores y los transportistas se preparaban para la perspectiva de más perturbaciones en el mar Rojo.
El crudo Brent de referencia mundial subió hacia los US$ 80 el barril después de avanzar más del 3% en las dos sesiones anteriores. Estados Unidos y sus aliados están considerando posibles ataques militares contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen, reconociendo que un grupo de trabajo previamente anunciado puede no ser suficiente para eliminar la amenaza al transporte marítimo en la importante vía marítima.
Las empresas ya han desviado sus barcos de la vía marítima esta semana, mientras que los costos de los seguros se han disparado después de una avalancha de ataques recientes a los buques mercantes en la región.
LEA TAMBIÉN: ¿Quiénes son los hutíes y por qué atacan los buques que transitan por el mar Rojo?
Los crecientes riesgos geopolíticos han introducido una prima en un mercado petrolero plagado de escepticismo sobre la adhesión de la OPEP+ a los recortes de producción y preocupaciones de un aumento de la oferta desde fuera de la organización, especialmente de EE.UU. Parte de esa preocupación también se ha visto atenuada por las apuestas de que los bancos centrales mundiales se embarcarán en un ciclo de recortes de tasas el próximo año a medida que la inflación se desacelere.
Si bien la creciente tensión en el mar Rojo no ha cambiado significativamente las perspectivas para el petróleo, podría indicar una posible escalada del conflicto, lo que podría tener implicaciones significativas, dijo Daniel Hynes, estratega sénior de productos básicos de ANZ Group Holdings Ltd. “Es un alto riesgo que el mercado debe tener en cuenta”, dijo en una entrevista televisada con Bloomberg.
El mar Rojo es una ruta comercial vital para el petróleo y ha ganado importancia para los barriles procedentes de Rusia en ruta a Asia después de que los compradores europeos los rechazaran debido a la invasión a Ucrania.
Al optimismo de los últimos días se suma una avalancha de ofertas en una ventana clave para la fijación de precios del petróleo del mar del Norte. El martes, TotalEnergies SE y BP Plc compraron cargamentos de crudo noruego, mientras que la petrolera francesa también presentó ofertas por una serie de cargamentos de referencia junto con el importante operador chino Unipec.
LEA TAMBIÉN: Combustible mundial, la mercancía más expuesta por el colapso del Mar Rojo