La agencia brasileña de protección del medio ambiente Ibama prevé decidir a principios del año próximo si la petrolera estatal Petrobras puede perforar cerca de la desembocadura del río Amazonas, dijo el miércoles el presidente del organismo, Rodrigo Agostinho.
La zona forma parte del Margen Ecuatorial de Brasil, que Petrobras considera su nueva frontera más prometedora para la exploración de petróleo y gas. La decisión de perforar en la región fue controvertida, debido a su biodiversidad y proximidad a la selva amazónica.
A principios de este año, Petrobras recurrió una decisión del Ibama que denegaba una licencia para perforar un pozo exploratorio en la región, cerca de la costa del estado de Amapa.
El organismo no tiene plazo para juzgar el recurso, pero Agostinho afirmó que está tratando el asunto con carácter prioritario.
El Margen Ecuatorial es un tramo de unos 2.200 km de activos en aguas profundas y ultraprofundas a lo largo de la costa norte y noreste de Brasil.
La zona que Petrobras pretende perforar está situada al sur de donde Surinam está realizando prospecciones petrolíferas, y cerca de Guyana, donde Exxon Mobil ha descubierto importantes reservas de petróleo.
LEA TAMBIÉN: Petrobras firma acuerdo con Mubadala para desarrollo de biocombustibles
LEA TAMBIÉN: Río Amazonas: muerte de delfines se relaciona con grave sequía y calor