Pareja ucraniana se resiste a dejar su ciudad: “Es una guerra psicológica, intentan rompernos la mente pero no tienen mucho éxito”. (Foto: GEC)
Pareja ucraniana se resiste a dejar su ciudad: “Es una guerra psicológica, intentan rompernos la mente pero no tienen mucho éxito”. (Foto: GEC)

Olekssi Otkydach y Kristina Bohdiazh son una pareja de que dominan muy bien el español y han decidido salir al frente para contar cómo viven en Kiev desde que empezó a invadir Ucrania.

MIRA: Conflicto en Ucrania podría eliminar US$ 1 billón del PBI mundial

La joven pareja no quiso salir de su país, pese a las oportunidades que tuvieron, y ahora viven entre su apartamento y el sótano, a donde se movilizan en cuanto escuchan las sirenas de alerta de ataque.

MIRA: ¿Cómo afecta la guerra en Ucrania a las economías de Estados Unidos y de la Unión Europea?

Ha pasado una semana desde que se inició el conflicto bélico, ¿Cuál fue su primera impresión?

Sentimos mucho miedo, nos despertamos a las 5 de la mañana por la explosión de un misil cerca de nuestra casa y entendimos que así empezó. Es una guerra de gran escala con Rusia y no sabemos qué pasará, o si será un ataque nuclear o si en unas horas los tanques rusos estarán en Kiev.

Cogimos nuestra maleta de emergencia y nos fuimos al metro para esperar ese ataque, después regresamos a casa y ya más o menos estamos acostumbrados a vivir en esas condiciones. No tenemos tanto miedo, a comparación de los primeros días.

Nosotros pasamos un día en el metro para ver cómo es pasar una noche en el metro, pero a nuestro perro no le gustó. Así que decidimos estar en casa y aquí tenemos el sótano como el refugio antibombas, si suena la alarma bajamos y normalmente pasamos el día en casa.

¿Cuál es su rutina en medio de los bombardeos?

Cuando hay toque de queda no se puede salir y los supermercados no están abiertos, el toque de queda va desde las 5 de la tarde hasta las 7 de la mañana.

En el tiempo libre sí se puede salir a hacer las compras, pero el gobierno recomienda quedarse en casa escondidos. Nos quedamos acá, pero cuando se escucha alarma bajamos. Ahora tenemos electricidad, agua, luz y uno de los vecinos nos compartió su wifi.

Rusia bombardea Járkov
Rusia intensificó la ofensiva en Ucrania con el envío de un enorme convoy militar hacia Kiev y un duro bombardeo contra la segunda ciudad del país, Járkov, después de un primer ciclo de negociaciones infructuosas y pese a la multiplicación de las sanciones contra Moscú.

Según lo que han visto, ¿Qué países están brindando ayuda a los ucranianos?

Sobre nuestro caso, tenemos muchos amigos en Europa por el erasmus (intercambio de estudio) o coachsurfing. Casi todos nos ofrecieron ayuda, ofrecieron hospedarnos, muchos ahora son voluntarios llevando medicina o comida a la gente en la frontera.

Tenemos amigos que quieren inscribirse en el ejército extranjero y unirse a nuestro ejército.

Pareja ucraniana se resiste a dejar su ciudad
Pareja ucraniana se resiste a dejar su ciudad. (Fuente: RMMN)

Se escuchó sobre la central nuclear de Ucrania, ¿hay un peligro con las tropas rusas?

En Ucrania tenemos cuatro centrales nucleares, dos de ellas están en la zona de combate. La de Chernóbil es donde había enfrentamientos porque es la que está más cerca de la frontera con Bielorrusia.

¿Creen que las tropas ucranianas están teniendo más control sobre Kiev?

Sí, claro, Kiev está bajo control total, no lograron penetrar en ningún barrio, todos los caminos están controlados. Ya hicimos las barricadas y el gobierno nos informa cada media hora sobre la situación de cada barrio.

Los primeros días penetraron unos grupos divididos de agentes, pero a Kiev le pusieron un toque de queda desde las 5 de la tarde del sábado hasta las 8 de la mañana del lunes y en esas treinta horas limpiaron totalmente la ciudad y destruyeron estos grupos pequeños, que eran de 2 o 3 coches blindados, ahora los combates siguen en las afueras de la ciudad.

¿Y la situación en Járkov, segunda ciudad más importante?

Sigue bajo los bombardeos y están con la artillería reactiva, con los misiles. Sin embargo, parece que las tropas rusas no tienen un modo eficaz de actuar.

¿Ustedes han escuchado de una nueva amenaza?

Los rusos siempre están amenazando a toda Ucrania. Es una guerra psicológica, y aunque ellos intentan rompernos la mente no tienen mucho éxito, porque vemos que las tropas rusas están muy desmotivadas

Primero, ellos entienden que hacen un acto de agresión, segundo, entienden que aquí no son bienvenidos, los reciben con odio y armas, incluso en territorio prorruso.

Los soldados tienen poca confianza en sus generales, en su régimen político porque entienden que los utilizan con intereses Esto muestra cómo su gobierno trata a sus soldados y no tienen mucha motivación para luchar.

Hay videos de coches capturados rusos con comida militar vencida de hace 7 u 8 años.

Comida vencida en las tropas rusas. (Foto: Instagram @kristina_bohdiazh)
Comida vencida en las tropas rusas. (Foto: Instagram @kristina_bohdiazh)

¿Han pensado en dejar Ucrania tras los bombardeos?

Tuvimos muchas oportunidades, pero por ahora solo dejan salir a las mujeres y niños y extranjeros pueden salir de Ucrania y yo no quiero dejar a Ole (su pareja) solo.

Preferimos quedarnos juntos, y estar así juntos hasta el final y, además, si todos van a irse, ¿Quiénes se quedan aquí para proteger?

¿Cuál es la ayuda que pueden dar los extranjeros ante esta situación?

Uno es el apoyo al banco nacional de Ucrania. La guerra relámpago de Rusia a Ucrania parece que falló y ahora vamos a ver cómo se desarrollan las negociaciones. Seguiremos en combate y nos gustaría pedir a los hispanohablantes que escriban en las publicaciones de las embajadas rusas de sus ciudades solicitando la información real, porque parece que son ciegos y no saben qué pasa.

VIDEO RECOMENDADO

Afp-bebés