El papa Francisco canceló su tradicional visita de nochevieja al pesebre en la Plaza San Pedro por la preocupación de que se propague el coronavirus entre la multitud congregada, informó el Vaticano.
El pontífice suele ser recibido por los fieles cuando visita el pesebre el 31 de diciembre, después de presidir la ceremonia de la víspera de fin de año y cantar la oración del Te Deum.
Pero el Vaticano indicó en una nota de su agenda que “el evento no se celebrará, para evitar concentraciones y los consiguientes riesgos de contagio de COVID-19″.
Francisco, de 85 años, celebró el miércoles su audiencia general semanal como es habitual en el aula Pablo VI del Vaticano, con máscaras y distanciamiento social.
Como todos los países de Europa, Italia -y por extensión el pequeño Estado de la Ciudad del Vaticano- se enfrenta a un aumento de los casos de coronavirus alimentado por la nueva variante ómicron.
Nacimiento peruano
Las tradiciones y la cultura navideña de la comunidad de Chopcca, de la región de los Andes peruanos de Huancavelica, son las protagonistas este año del colorido Belén del Vaticano, que busca realzar “una imaginería tan diferente al tradicional pesebre” y mostrar al mundo “la riqueza del Perú”.
Así lo explicó hoy a Efe el embajador peruano ante la Santa Sede, Jorge Eduardo Román, quien destacó la oportunidad que supone para su país poder presentar su tradicional pesebre artesanal en el “centro de la cristiandad”, cuando se celebran 200 años de du independencia.
En concreto, distinguió la riqueza cultural del pueblo de Chopcca, “patrimonio cultural del Perú”, que queda representada “con la imagen de lo que es una navidad andina”.
Los trajes coloridos que caracterizan esta comunidad y que portan los personajes del pesebre, así como los animales de la región montañosa que les acompañan son los elementos que los artesanos del pesebre han usado para “traer un trocito de Huancavelica” al Vaticano.
“Con toda esta imaginería tan diferente al tradicional pesebre” también se ha buscado apreciar “todo lo que el medioambiente da pero que se debe preservar”, indicó el embajador.
Por su parte, la arquitecta del nacimiento Natali Luz explicó que estas 35 piezas elaboradas con resina, fibra de vidrio y otros materiales impermeables, simbolizan no solo los elementos materiales “sino la cultura viva, las tradiciones y las experiencias” de esta comunidad.
Por esta razón se ha hecho una “extracción de los elementos cotidianos en los Andes peruanos” no solo en las figuras humanas sino también en los animales que decoran el nacimiento, entre ellos las llamas que sustituyen los camellos, las alpacas, los cóndores o las chinchillas.
Los personajes que protagonizan este Belén, que se podrá visitar desde mañana, San José, la Virgen María, el Niño Jesús, simbolizan por su parte “la unión de la familia en los Andes peruanos” y la fe que ayuda “a vivir de forma unida y organizada” al pueblo chopcca, explicó el obispo de Huancavelica Carlos Salcedo.