Panamá se niega a expandir el área de operación de la minera canadiense First Quantum en el país centroamericano, dijo la viceministra de Ambiente, Diana Laguna, en referencia a una supuesta solicitud de la firma de usar más tierra.
Los comentarios de la autoridad se producen en medio de las negociaciones de un nuevo contrato para la importante mina de cobre, centradas en los impuestos y otros pagos que la compañía deberá hacer a las arcas estatales por la extracción de minerales.
“La empresa ha pedido más superficie para operar y le hemos dicho que no”, dijo Laguna sobre lo que continúa siendo un punto de fricción entre ambas partes. “Deben trabajar con lo que tienen. Es más que suficiente”, añadió.
La funcionaria agregó que su ministerio busca instalar una oficina en la mina Cobre Panamá de First Quantum para monitorear su huella ambiental y realizar controles más estrictos, y denunció que la firma ha incumplido presuntamente compromisos en ese asunto.
Según Laguna, la compañía ha reforestado solo una pequeña fracción de la tierra requerida y tiene cinco casos judiciales pendientes en materia ambiental. Un portavoz de la empresa dijo que la minera aceptó la creación de la oficina en la mina, pero no comentó sobre las discusiones respeto al terreno operado.
El Ministerio de Ambiente espera que, del pago anual de US$ 375 millones que solicita el Gobierno a First Quantum, cerca de 11 millones de dólares se destinen a proyectos de su cartera para preservar la mina, que representa alrededor del 3.5% del producto interno bruto nacional.
La viceministra explicó que el impacto ambiental ha sido prioritario en las negociaciones ya que la mina ha estado operando bajo un contrato de 1997, cuando ni siquiera se requería un estudio sobre la materia para iniciar operaciones.
El Gobierno está revisando solicitudes de concesiones mineras en el área de otras firmas como Broadway Strategic Minerals Panama y Exploraciones Geológicas, pero Laguna dijo que las autoridades deben concentrarse ahora en mitigar el impacto de Cobre Panamá, que ya es suficientemente grande.
Fuente: Reuters