La Unión Europea (UE), Estados Unidos, Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Japón, Noruega, Suiza, Países Bajos y el Reino Unido pidieron este jueves a los talibanes revertir la decisión de prohibir a las mujeres trabajar en ONG.
En una declaración conjunta, los ministros de Exteriores de esos países y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijeron estar “profundamente preocupados” por la “temeraria y peligrosa” orden de los talibanes de prohibir el acceso al trabajo a las empleadas de organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales.
“Pone en peligro la supervivencia de millones de afganos que dependen de la ayuda humanitaria. Pedimos a los talibanes que revoquen urgentemente esta decisión”, enfatizaron.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivos tienen 99 veces más acciones en S&P 500 que mujeres
Por su parte, Borrell dijo en un mensaje a través de su perfil en Twitter que el G7 -el grupo de países más industrializados- está “en estrecho contacto con la ONU, que insta a las autoridades de facto (afganas) a revocar esta decisión inmediatamente”.
“La orden profundamente irresponsable de los talibanes de prohibir el trabajo a las empleadas de las ONG pone en peligro la supervivencia de millones de afganos que dependen de la ayuda humanitaria”, insistió Borrell.
Los ministros consideraron que las mujeres son “absolutamente fundamentales” para las operaciones humanitarias y de necesidades básicas.
“A menos que participen en la prestación de ayuda en Afganistán, las ONG no podrán llegar a las personas más vulnerables del país para proporcionarles alimentos, medicinas, material para el invierno y otros materiales y servicios que necesitan para vivir”, subrayaron.
LEA TAMBIÉN: Estudio: es indudable que estereotipos frenan a las mujeres en ascenso laboral
Según dijeron, esto también afectaría a la ayuda humanitaria que brindan las organizaciones internacionales, ya que éstas recurren a las ONG para entregar dichos materiales y servicios.
“Los talibanes siguen demostrando desprecio por los derechos, las libertades y el bienestar del pueblo afgano, especialmente de las mujeres y las niñas, y desinterés por mantener relaciones normales con la comunidad internacional”, indicaron.
Así, estos países y la UE afirmaron apoyar los llamamientos del pueblo afgano para que las niñas y las mujeres vuelvan al trabajo, a la escuela y a la universidad, y para que las mujeres sigan desempeñando “papeles esenciales” en la prestación de ayuda humanitaria y de necesidades básicas.
“Instamos a los talibanes a que respeten los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres y las niñas en Afganistán”, recalcaron.
Aseguraron estar en “estrecho contacto” con las Naciones Unidas, que “instan, también en nombre de todos los donantes internacionales, a que los talibanes revoquen esta decisión inmediatamente”.
LEA TAMBIÉN: El rol de la mujer en la empresa familiar en el Perú
“Esto evitaría cualquier perturbación y permitiría la continuación de todas las operaciones humanitarias de las ONG internacionales y nacionales”, concluyeron.
La ONU ya anunció este jueves que ha suspendido temporalmente varios programas de ayuda en Afganistán debido a la falta de personal femenino tras el veto de los talibanes a que las mujeres trabajen en las organizaciones no gubernamentales, una orden que ya provocó la salida del país de varias ONG en protesta